Para una pedagogía de la incoherencia

La pedagogía de la incoherencia en México gracias a sus falsos políticos.


Pedagogía de la incoherencia


Consulta

Que conste. Este escribano buscaba el origen etimológico de “incoherencia”, y la Clínica de la Universidad de Navarra nos ofreció (https://www.cun.es/diccionario-medico) una joya extraída de su diccionario médico, que insistimos, nos pareció mucho más ilustrativa, porque si la palabrita aparece en un catálogo de términos médicos, es porque, probablemente, pueda constituir una patología interesante en particular, para los estudiosos de la Res Pública.

Ya se sabe

Que, en este México lindo y querido, los políticos emplean eufemismos para cualquier narrativa, o como dice el mexicano de a pie: “Para dorarnos la píldora; para cotorrearnos; para darnos atole con el dedo”; o sea, para embaucarnos. Lo han hecho con bastante éxito. Esto es, se convierte en una pedagogía de la incoherencia.

3 botones de muestra

De inicio, el nuevo gobierno ha navegado con esta bandera. Pero, ¿qué significa “incoherencia”? De acuerdo con la definición de la Universidad de Navarra es: “Incoherencia. f. Falta de relación o ilación entre dos o más ideas. Se habla de pensamiento y de lenguaje incoherentes cuando estos son desordenados y no siguen una secuencia lógica, por lo que no se puede comprender su significado.
Son características de la incoherencia: la ausencia de conexión lógica entre palabras o frases, el uso de frases incompletas, los cambios bruscos del contenido temático, el uso de las palabras con significados particulares y las distorsiones gramaticales y sintácticas. Se presenta, fundamentalmente, en psicosis y en algunos trastornos orgánicos”
1. El gobierno federal actual –por causas ideológicas, de ingenuidad o falta de competencia– se caracteriza por esa falta de relación o ilación entre sus ideas y propuestas; lanzando conceptos desordenados entre los miembros del gabinete presidencial o de estos con los legisladores de su bancada. Es el caso del presupuesto, las comisiones de los bancos o el nombramiento del director del Fondo de Cultura. Esto es, no hay secuencia lógica, lo que vuelve difícil comprender su significado.
2. Los ejemplos son variopintos: Aunque cueste más y no haya proyecto ejecutivo, va para adelante Santa Lucía y Toluca.
3. No importa si varios cientos de familias se quedan sin ingreso porque al ciudadano presidente se le ocurrió echar para atrás este y otros proyectos como los demás despidos en todo el país. (Analizar los cómo y los porqués, implican colaboración aparte)
4. En nombre del “estado laico”, un cura católico se pitorrea –al lado del presidente del Senado– de la figura de un Niño Dios, disfrazado como el mandatario mexicano, y luego este se arrodilla en rituales supuestamente indígenas.

De lo reciente
No obstante, la medalla de oro se la llevan los funcionarios de Morena: Don Carlos Urzúa quien ha dejado de lado su enorme capacidad técnica para defender a su jefe, a costa del propio prestigio profesional.
Los mexicanos tenemos claro que cuando cualquier funcionario dice: “Se trata de un ajuste por los precios internacionales”, es porque todas las cosas en México van a subir, habrá inflación y la llamada “canasta básica”, se quedará en solo eso. Una canasta.
La perla fue la siguiente declaración del secretario de Hacienda, tratando de justificar el aumento de las gasolinas, a pesar de que una más de las promesas de campaña fue bajar los precios: “No es un gasolinazo porque no crecen los precios en términos reales, por tanto, no es un gasolinazo” O como un comentócrata: “No es una mentada, pero en términos reales, ya nos partieron la madre”.

La campeona
Todo el mérito es de la presidenta nacional de Morena, doña Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) que lanzará un aserto que indica dos cosas: Una, ¿de verdad, la señora sabrá el fondo y los significados de su afirmación al celebrar la revolución cubana…o solo –como dice un baturro amigo del escribano–, “solo es por joder”?
El texto del tweet es genial: “En el 60 aniversario de la Revolución que nos mostró que la dignidad, la solidaridad y la batalla de las ideas son las armas más poderosas de los pueblos, enviamos al Gobierno y al Pueblo de Cuba nuestra alegría y parabienes. “Un mundo mejor es posible”.

Tal aseveración merece un espacio mayor. Este amanuense se queda con el comentario del maestro Andrés Oppenheimer del uno de enero: “¡De no creer! ¡La presidenta del partido oficialista de México celebra la existencia de una dictadura y la falta de elecciones libres y una prensa independiente! Me gustaría preguntarle: Si la dictadura cubana es tan popular, ¿por qué no se anima a celebrar elecciones libres?

Oppenheimer dixit.

Te puede interesar: La obsesión

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.