Infantilidad ciudadana

Morena es el próximo gobierno de México y cada vez son más las situaciones a las que se expone a la burla.



AUNQUE NO SE QUIERA

Una información cultural para todas mis adorables lectoras y maravillosos lectores en Europa, Oceanía e Iztapalapa: En mi México lindo y querido, cuando alguien se expone o se arriesga a la burla, la crítica o peca de ingenuidad, se dice que “se puso de pechito”.

Así, los mexicanos hemos visto tres o cuatro “inocentadas” de funcionarios del próximo gobierno, que por supuesto, se pusieron “de pechito” ante la opinión pública y galaxias circunvecinas.

No se ha reducido a la polémica invitación que le han hecho a Nicolás Maduro, levantando una polvareda brutal por todo el país, porque, como dice uno de los comentócratas locales: “Invitar a Maduro a México, es como elegir a un pedófilo para chambelán de tu hija”.

El otro tema, bastante debatido, fueron las ocurrencias del H. pastor de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, cuando presentó la iniciativa de ley para eliminar las comisiones que cobran los bancos –que, dicho sea de paso, es muy importante revisar la normatividad y los procesos de autorregulación bancaria– y que al pobre legislador, le llovieron los jitomatazos de todos lados, incluida la Bolsa de Valores en España; para que más rápido que inmediatamente, la señora Polevsky, presidenta del mismo partido, lo desconociera y se deslindara; a lo que el mandatario electo, también fingió e hizo mutis.

Y en medio de todo esto, se sigue polemizando y debatiendo fuerte alrededor de varios frentes más que ha abierto el próximo presidente mexicano: La mal llamada “Constitución Moral”, la extrañísima “Guardia Nacional”, la propuesta sobre su Ley de Seguridad, que despide un tufo bárbaro a militarización del país; la cancelación del nuevo aeropuerto y su fantasmagórica encuesta-sondeo-consulta o coreografía política.

CURIOSIDADES DEL INTELECTO

1.- ¿Usted sabe por qué las casillas de votación para el simulacro ése que cancela el NAIM en Texcoco, se pusieron, casi exclusivamente, en zonas de alta votación para Morena? El escribano tampoco.

2.- ¿Usted sabe a qué cosa se le denomina “Constitución Moral”? El escribano tampoco.

3.- ¿Usted sabe por qué aquellos que fueron tachados de empresarios “Fifí” y parte de la corrupta “mafia del poder” ahora son asesores presidenciales? El escribano tampoco.

4.- ¿Usted sabe o conoce quiénes fueron los personajes, cómo fueron seleccionados y/o cuánto recibieron como pago por sus servicios en las casillas instaladas por Morena? El escribano tampoco.

5.- ¿Usted sabe qué personajes “contaron los votos”, cuáles fueron los resultados por casilla, o cuántas personas votaron contra la decisión del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía? El escribano tampoco.

6.- ¿Usted tiene información sobre la devastación ecológica que producirá el trenecito y la nueva refinería de Tabasco? El escribano tampoco.

7.- En el nuevo simulador de consulta pública: ¿Usted sabe, si alguien en su sano juicio, podría responder a alguna de las diez preguntas, con un “no”?

8.- Ergo, ¿sabe usted quiénes redactaron “las preguntas” de la dichosa encuesta de diez puntos? El escribano tampoco.

9.- ¿Usted sabe cuánto van a costar y de dónde se sacará el dinero para “becar” –como se señala en la pregunta siete– a todos los estudiantes de media superior de escuelas públicas? El escribano tampoco.

10.- ¿Usted sabe que el doctor Urzúa, próximo Secretario de Hacienda, está –como se dice en mi pueblo– “pariendo chayotes” para intentar hacer magia, malabares, prestidigitación, circo, maroma y teatro, a fin de plantear un presupuesto 2019 que, hasta hoy, no tiene pies ni cabeza? El escribano tampoco.

PONTIFICANDO

Por supuesto, como se maneja el populismo en la más rancia tradición socialista y de capitalismo de cuates –en expresión de Denisse Dresser– el ungido, todopoderoso, omnisciente, omnisapiente, omnipotente y profundo conocedor del arcano, jamás podrá equivocarse.

El “nihil obstat” lo acaba de dar Isaac Montoya, líder de las juventudes de Morena, declarando sobre los vínculos de chavistas con México: “La oposición no tiene autoridad moral para decirle a AMLO qué rumbo debe o no tomar el país” 

Por ventura… ¿será que piensan todavía, que el pueblo al que dicen defender, debe seguir siendo tratado como infante? Es pregunta.

Te puede interesar: De Stan Lee a Morena: la disonancia

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.