Y San Lázaro “andó”

El editorial de La Jornada describe el ambiente mágico-folclórico-lúdico y musical que se vive ahí, en la llamada “tribuna más alta del país”.


Legislatura de Morena


Son muchos

Los medios, editoriales, corresponsales, influencers y comentócratas de todas partes coinciden: Lo que acabamos de ver, en el arranque de los trabajos de la actual legislatura dominada por Morena, es –francamente- deplorable, preocupante y anodina, aun cuando ya se veía venir la coreografía y la parafernalia del partido del presidente electo, anexos y conexos y similares que lo acompañan.

Sin embargo, el editorial de La Jornada (03-09-2018) describe el ambiente mágico-folclórico-lúdico y musical que se vive ahí, en la llamada “tribuna más alta del país”.

El escenario resultaba formidable para los “El Palenque” de Enrique Santos, para Laura Bozo, para “Quién tiene la razón” que conduce la mexicana Carmen Jara; o para “Miembros al Aire” de Mauricio Castillo y Arath De la Torre, talk shows para el divertimento del respetable, de acuerdo con la divisa del poeta Juvenal, sobre el pan y el circo.

 

Preludios

Solo hubo dos voces con sensatez: Porfirio Muño Ledo y Juan Carlos Romero Hicks; éste último que evidenció talento, visión política y claridad en la tarea de la actual legislatura. Y el veterotestamentario Muñoz Ledo, que demostró a los mexicanos la vivencia de una máxima popular que reza: “Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”.

 

La vitrina

San Lázaro se convirtió en una cajita de cristal que exhibió a las y los señores legisladores –nadie afuera– la terrible desgracia, pobreza y sentido rupestre de no pocos políticos mexicanos.

Era de esperarse la aparición e interpretaciones del público filarmónico sanlazarino, en la interpretación de los tres movimientos de la silbatina y abucheos en adagio molto vivace dirigidos al sexenio del presidente que se disculpa, pero no se disculpa, como refiere mi estimado Ricardo Raphael.

La parte crítica para este escribano, radica en –como señala La Jornada– la insustancialidad de las propuestas, en los discursos llenos rococó y melaza, además de las bravatas que carecen de oportunidad, tiempo y espacio, porque desentonan, como los emitidos por el ex hombre fuerte de Peña Nieto, Osorio Chong.

Ciertamente –véanse las repeticiones en el Canal del Congreso– los niveles de estulticia tanto del PRD, los hijos del Niño Verde, el Club de Admiradores de Dante Delgado y los extravíos de Álvarez Icaza.

Pero, si de dar pánico se trata, el papelazo internacional que dimos los mexicanos en la voz y presencia de Claudia Ruíz Massieu, merecía ser guion de alguna película de “Los indestructibles” de Sylvester Stallone.

Mientras doña Claudia se regodeaba en un mar de arrogancia, la oclocracia morenista dejaba en su gritería, paredes repletas de mentadas de madre, abucheos y silbidos de cinco estrellas.

Charles Baudelaire sostenía que: “El Odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida”. La frase es oportuna, porque hay muchos, todavía, que no acaban de salir de la resaca del primero de julio. Se saben ganadores de todo a todo, se perciben como el guerrero divinizado por César, por eso siguen en la embriaguez de los vocingleros oficiales y oficiosos.

De ahí su comportamiento, mixtura de soberbia, vanidad política y arrogancia extrema, al asumir roles que debieron concluir con las campañas. El problema, en expresión de David McCleeland –investigador posterior de las tesis de Abraham Maslow– es que con esos atributos, revelan exclusivamente, su terrible sentido de inferioridad, torpeza en la visión, y baja autoestima política.

Cierto, no se vio cultura parlamentaria ni espíritu democrático en las curules de los ganadores y sus corifeos. Se les olvidó que dos monólogos jamás harán un diálogo. “¡Qué pena!”, aseguran mis adorables lectoras y gentiles lectores. Mi respuesta fue: Es que Lázaro, efectivamente “andó”.

Te puede interesar: “De nuestro movimiento”

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.