Lo que todos esperan del PAN

Diego Sinhué Rodríguez el nuevo gobernador, vivirá una situación y una posición complicada frente al próximo presidente de México.


 Diego Sinhué PAN


Como dice el Jefe Diego

La frase de Fernández de Cevallos, es lapidaria en la página 3 de Milenio: “…La REBELDÍA que hoy requiere México no es principalmente contra los despropósitos y tropelías anunciados por el vencedor, sino contra los vencidos. Esos que rápidamente arriaron banderas, que se retractaron de todo lo que recientemente afirmaron y hoy se postran, cobarde y convenencieramente, a los pies de la naciente divinidad (…)”

De acuerdo con la solicitud de mis bellísimas lectoras y amabilísimos lectores, este escribano repite la expresión –que por cierto, las nubes del tiempo nos hicieron olvidar si la frase es mía o fue obra de la piratería involuntaria-, pero el mensaje es el siguiente: “En política, las improvisaciones se planean y las espontaneidades, se programan”

 

Complacencias

Resuelta la referida complacencia, el amanuense sostiene que todo lo que estamos viendo los mexicanos en los últimos días, definitivamente, no puede ser obra de la casualidad. De ahí la frase del Jefe Diego.

Muchos detractores, en las últimas semanas, se han postrado para claudicar ante lo que Diego ubica como “la naciente divinidad”. Por ello mismo, resulta útil plantear algunas interrogantes:

¿Qué postura esperar del empresariado nacional –desde el CCE hasta el sindicato patronal que representa Coparmex? Desde luego, “nadie puede pelearse con la cocinera” como coloquialmente decimos en mi México lindo, pero tampoco es imaginable una posición entreguista, sin contrapesos que transiten de la más corrosiva crítica a las alabanzas más sonoras.

¿Qué podríamos imaginar como respuesta viril de los partidos morralla que se la jugaron con el PRI, como el caso del Verde? Ahora, en plena desventura con Nueva Alianza y Encuentro Social, se repartirán los despojos, doblarán la rodilla ante Morena, o ¿habrá una reconversión para justificar la derrota y levantar la cara ante sus representados?

El PRD tiene horizontes de refundación in articulo mortis, o entrar en un proceso de confrontación con las izquierdas pragmáticas y diluidas que representa Morena, porque el PT sigue adherido como rémora en su coalición, defendiendo su parcela y sus prebendas económicas que tan generosos dividendos han dejado para su propietario, y por lo tanto, no garantiza un posible aliado al negriamarello.

 

Para el PAN

Específicamente para Acción Nacional, ¿cuál es la expectativa de sus simpatizantes, adherentes y militantes? Los nuevos escenarios de este sexenio confrontarán fuerte a los albiazules en dos temas sustantivos: Lealtad y apego a sus Principios de Doctrina.

El tema es crucial porque, evidentemente, el panismo desarrolló “campañas de brazos caídos”; el “torpedeo amigo” desde el interior de su estructura, y los “apoyos de cuerpo presente” que dieron al traste con las posibilidades de éxito.

No obstante, si la idea es no volver a caer en la tesis de “la oposición leal” o “la competencia testimonial” de otros ayeres, los liderazgos de Acción Nacional requiere abordar tres temas fundamentales -tal y como ya lo han expresados algunos dirigentes- para darle forma a los contrapesos efectivamente democráticos, delante de un muy probable mayoriteo de los morenos.

De inicio, la corrupción, la transparencia, la administración eficaz y el manejo de rendición de cuentas del dinero público; y los temas de seguridad que tanto preocupan a los mexicanos, tendrán que integrar parte sustantiva de la agenda en el Congreso de la Unión.

 

Agenda sutil

Y, en medio de estos temas macro, la evidente vigilancia de que el Fiscal General y el Fiscal Anti corrupción, sean efectivamente, independientes. Dicho de otra forma, el PAN deberá cuidar en extremo que las Fiscalías no se conviertan en empleados del Ejecutivo. Mucho más allá de las buenas intenciones o el voluntarismo a mano alzada par los nombramientos.

Evitar la tentación de re-orientar el presupuesto federal bajo la bandera de gasto social –porque primero “son los pobres”- puede derivar en un modelo de asistencialismo clientelar de consecuencias venezolanas. Por supuesto, el orden y el respeto a la norma, aunado a la claridad en su administración, deberán ser objeto de la total atención de los legisladores panistas.

Y en el aspecto de seguridad, los albiazules no podrán olvidar la relación y vinculación entre este punto y la impunidad, entre ésta y las deficiencias del sistema de procuración y administración de justicia; entre esto otro y la urgente necesidad de sanear los organismos policiacos.

No será fácil, pero esto y algo más, es lo que los mexicanos esperan del PAN, incluido Guanajuato, en donde Diego Sinhué Rodríguez el nuevo gobernador, vivirá una situación y una posición complicada frente al próximo presidente de México.

 

También pede interesarte: Cosmetología gubernamental
@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.