Por qué huyen los cubanos de Cuba

La dictadura cubana empobreció a la gran mayoría de su población y creó un sistema más represivo que el del dictador Batista, quien precedió el dictador Castro, considerado un héroe por miembros de la 4T.



En la reciente copa mundial de béisbol, de jóvenes menores de 23 años, celebrada en Hermosillo, Sonora, Cuba estableció un nuevo récord mundial, casi la mitad de los jóvenes cubanos asistentes, 11 de los 24 que conformaban su equipo, desertaron para quedarse en México y buscar entrar a los EUA.

La deserción de esos jóvenes se debe a la creciente escasez de alimentos, medicinas, viviendas y de libertades en Cuba.

La causa que alude el gobierno cubano para la progresiva escasez de alimentos y medicinas es el bloqueo comercial por EUA. Decenas de miles de cubanos manifestaron en las calles de La Habana hace unas semanas que la escasez la genera un gobierno dictatorial socialista, que acapara toda la actividad económica, lo que causa un déficit crónico de alimentos y colas por horas para conseguirlos, debido en parte a la prohibición de la participación de las empresas privadas en la economía.

Castro expropió las empresas propiedad de americanos y corrió a sus dueños, quienes demandaron ante los jueces de EUA al gobierno de Cuba, al que condenaron a pagar lo expropiado y sentenciaron un embargo de barcos y mercancías cubanas que llegaran a EUA para cubrir esos pagos. A pesar de ese embargo Cuba compra alimentos y medicinas a compañías de EUA, por miles de millones de dólares, con la modalidad de “cash in advance”.

La situación cubana es resultado del capitalismo de estado que predomina en un gobierno controlado por la familia Castro desde hace más de medio siglo. La economía empeoró cuando se terminó la ayuda de la URSS a Cuba, y por la reducción de los apoyos de Venezuela, debida a su crítica situación económica, fruto del sistema socialista de su gobierno.

Hasta el 2019 salieron en balsas, lanchas, aviones y barcos, 1 millón 655 mil cubanos (datos de la ONU), casi el 15% de su población. El 80% de esos cubanos encontraron mejor nivel de vida y más libertades en el odiado capitalismo yanqui, que en el “paraíso socialista” cubano, al que ven como ejemplo a seguir muchos colaboradores del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. La dictadura cubana empobreció a la gran mayoría de su población y creó un sistema más represivo que el del dictador Batista, quien precedió el dictador Castro, considerado un héroe por miembros de la 4T, quienes por un lado quitaron la estatua de Cristóbal Colón y por otro colocaron las del dictador Castro y de quien fusiló y ordenó matar, a más de 1,897 cubanos, el asesino serial, “Che” Guevara.

 

Te puede interesar: AMLO, insultos y razones

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.