AMLO, colapso evitable

Las decisiones equivocadas del gobierno de la 4T crearon incertidumbre entre los inversionistas, al igual que los altos gastos en la construcción de una refinería en Dos Bocas y el Tren Maya.



Para resolver un problema el primer paso es reconocer que lo tenemos, si creemos que “todo va bien”, el problema se agranda.

El presidente López Obrador recibió una economía emproblemada y se inició el COVID que daña la economía. A esos dos males se adiciona otro, las decisiones equivocadas de la autollamada 4T, que en lugar de reducir los problemas heredados y manejar correctamente la pandemia, los agravó.

Le fallaron colaboradores que se convirtieron en servidores que solo le dicen “lo que usted diga señor” y varios de sus asesores que buscaron beneficios propios, no ayudarle a resolver los problemas. La violación a la estabilidad y certidumbre jurídica creó expectativas negativas, que frenaron la inversión y el crecimiento desde su primer año de gobierno, 2019, antes de llegar el COVID.

La economía de México, si continúa el gobierno neosocialista de López Obrador por el mismo camino que recorrió en la mitad de su mandato, será, como el título de una novela de García Márquez, la “Crónica de una muerte anunciada”.

En 2020, la economía de México, según datos de Banco Mundial, cayó en -8.2%, más del doble que el promedio mundial, (3.6%) y superior al promedio de América Latina y el Caribe (-6.2%). La caída de la economía mexicana fue también más del doble que la de su principal socio comercial, EUA, -3.5%. En 2020 a pesar del COVID, China aumentó el PIB en 2.3% e Irlanda, por sus bajos impuestos, de 12.5% a empresas, en 3.4% (Banco Mundial).
En 2021, hay un pequeño rebote de la inversión al primer semestre, 2.6%, respecto al primer semestre del 2020, lo que es positivo, pero de julio a agosto cayó la Inversión Fija Bruta en 1.8% (Inegi) y la producción y venta de autos en más del 13%.

Las decisiones equivocadas del gobierno de la 4T: cancelación de Texcoco, de una empresa cervecera en Mexicali, del tren rápido en Coahuila, vía consultas populares, crearon incertidumbre entre los inversionistas, al igual que los altos gastos en la construcción de una refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y en las crecientes pérdidas y deudas en Pemex y CFE.

Sí hay salida, si AMLO reconoce sus errores y está dispuesto a rectificarlos. En el libro Cómo evitar el colapso económico, recomendaciones para AMLO, distribuido por Amazon, le hago ver los cambios que debe implementar para evitar un colapso de la economía en los siguientes tres años de gobierno.

 

Te puede interesar: Politización de la corrupción

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.