Educando hijos con inteligencia interpersonal

Y una cosa muy importante, tanto virtual como presencialmente es necesario que estemos atentos a sus amistades, dependiendo de su edad y madurez.


Facilidad de socializar


Es importante clarificar a qué se refiere esta inteligencia. Es la capacidad de fijarse en las cosas importantes para las otras personas, de sus intereses, sus motivaciones, su perspectiva, su historia personal, intenciones y por lo mismo puede predecir o suponer sus decisiones, sentimientos y acciones.

Les gusta conversar, trabajar en grupos y hacer actividades con otras personas. Pasan mucho tiempo andando a personas y son los típicos voluntarios en causas humanitarias; son buenos mediadores en los conflictos sociales.

También son capaces de comprender las expresiones y actitudes de las personas que le rodean.

Son aquellos que parecen tener imán para los amigos y la gente por lo que pueden organizar eventos o actividades y ser líderes de muchos.

Por eso aquí te dejo mis 5Tips para educar a nuestros hijos en la inteligencia interpersonal.

PRIMERO. Observa sus reacciones cuando están con otros niños.
Es importante que estemos siempre observantes de las reacciones de nuestros hijos ya que es la mejor forma de saber cómo educarlos. Y de manera particular en esta inteligencia ya que nuestros hijos tienden a relacionarse con otros niños y es necesario irlos orientando para que sus relaciones sean sanas.

Como complemento debemos fomentar la inteligencia emocional y enseñarlos a hacer empatía con los demás para que tengan armas para generar relaciones interpersonales fuertes.

SEGUNDO. Propicia la convivencia entre niños.
Si tu hijo es hijo único, es necesario que tenga grupos donde pueda convivir con otros niños. Y si tiene varios hermanos, es bueno que aprenda primero a convivir con sus hermanos y después, que pueda convivir con niños de otras familias de su misma edad.

Aquí cabe destacar que no siempre la escuela sea el medio más adecuado, ya que en la escuela tienen en común la edad y el grado escolar, pero no necesariamente los valores, aunque también deben aprender a convivir con quienes no comparten sus valores, siempre en un marco de respeto a la persona.

En este tiempo donde la convivencia interpersonal es complicada por las cuestiones de salud, podemos ayudarles con reuniones virtuales, por medio de las plataformas adecuadas para esto.

Y una cosa muy importante, tanto virtual como presencialmente es necesario que estemos atentos a sus amistades, dependiendo de su edad y madurez. Así lograremos tener jóvenes seguros de sí mismos y capaces de establecer relaciones sanas y fincadas en valores trascendentes.

TERCERO. Los juegos de mesa son de gran ayuda.
Si desde pequeños les acercamos juegos de mesa que impliquen la participación de varios, fomentamos el que sepan convivir y participar en una dinámica de colaboración o de competencia sana.

Si ganan deben saber comportarse adecuadamente y no actuar presumidamente; y si pierden, deben aprender a perder y actuar sin enojos y controlando su frustración para que puedan convivir con los demás sin hacer berrinches o lloriquear porque no saben perder.

Todo es formativo y, sobre todo, abona para que aprendan a tener relaciones interpersonales sanas y positivas.

CUARTO. Los deportes en equipo son básicos.
El trabajo en equipo es su fuerte, aunque nunca está de más el que puedan tener trato con más personas y tener un grupo o equipo que les dé sentido de pertenencia y que les dé una razón de alegría.

Es importante que comprendan que su participación es de vital importancia para que el equipo funcione bien. En ocasiones, entra en conflicto la necesidad de estar en contacto con otras personas y la necesidad de ganar, por eso los deportes en equipo son excelente herramienta para su formación y para que aprendan a hacer empatía.

Y QUINTO. Permite que organicen debates o actividades donde sea el líder.
La capacidad de organización y liderazgo es algo que también tienen muy desarrollada, pero es necesario que aprendan a encausarla para el bien y que nosotros como papás revisemos que así sea.

Es muy fácil que se enganchen con causas nobles y por lo mismo pueden ser manipulados por personas con intereses no tan buenos.

En cuanto a la organización de eventos pueden empezar por organizar debates o tertulias en familia y luego con los amigos, aunque por ahora sean digitales, pero esto les dará la posibilidad de adquirir capacidades de liderazgo y ejercerlo en familia.

Deben comprender que ser líder conlleva una responsabilidad muy grande y que deben ejercer su liderazgo para el bien.

Es bueno recordar que, aunque se tenga como predominante una inteligencia, es necesario trabajar en ella y educar a nuestros hijos en valores y virtudes que les proporcionen una educación integral.

Te puede interesar: Educando hijos con inteligencia musical

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.