La psicomotricidad fina en los niños

El trabajo en equipo y con amor son la mejor receta para lograr el desarrollo integral de nuestros hijos.


Caligrafía


Después del largo periodo vacacional y ya entrados en el ciclo escolar, nos podemos dar cuenta de que también nuestros hijos necesitan ir retomando las actividades y seguir desarrollando las capacidades para rendir al máximo en este nuevo año.

Sin importar la edad, en las vacaciones, se olvidan muchos hábitos y rutinas que son muy necesarios para el tiempo de estudio, uno de ellos es escribir con letra entendible.

Por eso hoy te dejo mis 5 Tips para madurar la psicomotricidad fina en nuestros hijos.

Primero. Ayúdales jugando. Es muy importante darnos cuenta que las miles de planas que en algún momento deben hacer no son la mejor forma de arreglar el problema de la caligrafía de nuestros hijos. Lo mejor es madurarles la psicomotricidad fina por medio de juegos divertidos.

Una de las formas mas fáciles de lograrlo es ponernos a gatear. ¡Sí! Gatear hace que las confecciones neuronales se activen y logramos madurar mucho.

Podemos gatear con nuestros hijos y pasar un momento muy agradable, divertido y familia, sin importar la edad que tengan.

Si gateamos normal, les ayudamos, pero si gateamos cruzando los brazos logramos que se activen los dos lados del cerebro y es de mayor utilidad. También podemos inventar juegos gateando como algunas carreras o una batalla en el mar.

Aquí la imaginación será nuestra aliada.

Segundo. Las actividades deben ir de acuerdo con la edad de nuestros hijos.

Es importante que tengamos en cuenta el factor edad para que las actividades que inventemos o que les pongamos a nuestros hijos sean de su interés y sean seguras para ellos.

Podemos ir variando las actividades y haciéndolas más complejas según vayan creciendo.

Y un elemento importante es que nosotros los acompañemos en estas actividades para ver el avance que van teniendo.

Tercero. La manualidades son geniales. Actividades de este tipo serán nuestro mejor aliado ya que necesitan de la concentración de nuestros hijos y también de la habilidad manual, así como la coordinación mano-ojo.

Actividades como rasgar papel, hacer bolitas, pegarlas para rellenar un dibujo, etcétera, son excelentes para lograr este fin.

También podemos ponerlos a jugar con pinzas para tender la ropa y ponerlas en el borde de un bote, esto les ayuda a hacer fuerte la pinza de los dedos y después podrían tomar el lápiz correctamente.

Para los más grandes, el bordar o tejer a gancho es muy útil y adecuado, sin importar si son hombres o mujeres, ya que estas actividades maduran mucho la psicomotricidad fina y fomentan la paciencia y la creatividad.

En fin, hay muchas actividades que nos pueden ser de utilidad.

Cuarto. La paciencia es básica. En esto del desarrollo de capacidades de nuestros hijos es muy importante armarnos de paciencia y que ellos también la conozcan y la adquieran porque las cosas finas se trabajan con tiempo y perseverancia.

Es por eso que debemos tener siempre presente que la paciencia nos debe acompañar en todo momento ya que, en muchas ocasiones, por una palabra fuera de lugar o por un grito, nuestros hijos pueden retroceder en el proceso de maduración que ya llevaban avanzado.

Quinto. En proceso constante. La maduración de la psicomotricidad es algo constante y que va poco a poco, por eso es de vital importancia que lo tengamos claro y consciente para no exigir de más a nuestros hijos y también, para no dejarlos solos en este proceso.

Es muy importante que tengamos varias estrategias a seguir para ayudar a nuestros hijos en la maduración de sus capacidades y, dependiendo de la edad, se las podemos comunicar para que ellos se sientan incluidos y se motiven a realizarlas.

El trabajo en equipo y con amor son la mejor receta para lograr el desarrollo integral de nuestros hijos.

 

Te puede interesar: Cómo saber si tu hijo está cansado o sólo tiene flojera 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.