Valoremos a nuestros abuelos

Aquí les dejo mis 5 tips para lograr hacer equipo con los abuelos y tener una excelente relación.



Un tema importante para la vida familiar y que debemos tomar en cuenta es nuestra relación con los abuelos. En nuestro tiempo se ha vuelto difícil frecuentarlos o visitarlos pero siempre está la necesidad de procurarlos y ayudarlos con amor.

En ocaciones no es tan buena o de mucho apoyo para la educación de nuestros hijos pero debemos hacer lo posible para mejorarla.

Por eso aquí les dejo mis 5 tips para lograr hacer equipo con los abuelos y tener una excelente relación.

PRIMERO. Que tus hijos sean agradecidos.
Es muy bueno que enseñemos a nuestros hijos a que agradezcan todo lo que Dios les da por medio de los abuelos.

Y no me refiero a los regalos materiales, sino a todos los conocimientos y apoyos espirituales que los abuelos nos dan.

No siempre tienen que pensar igual que nosotros, pero debemos agradecer cada aportación que nos hacen porque, estoy segura que lo hacen con mucho cariño y siempre con el afán de que sus nietos tengan lo mejor.

SEGUNDO. El respeto es importante.
En nuestros días, la sociedad nos marca como buenas, conductas de poco respeto a la gente mayor, pero debemos educar a nuestros hijos para que sean respetuosos y cariñosos con los abuelitos.

Y esto se ve muy claramente cuando hablamos del tema de la tecnología donde los abuelitos no tienen casi conocimiento del tema y los nietos son expertos y la mayoría de las veces se desesperan con ellos y se niegan a enseñarles a usar los aparatos electrónicos. La pandemia nos ayudó a acortar esta brecha, pero aún es necesario que seamos pacientes y actuemos con mucha caridad con ellos.

Es muy importante que nuestros hijos entiendan que toda persona merece respeto y mucho más los abuelitos que además de cariño, les procuran siempre lo mejor para su desarrollo, aunque sea desde su punto de vista.
Es nuestro deber exigir a nuestros hijos, de la edad que sean, que traten con respeto y dignidad a los abuelitos.

TERCERO. Enseña a tus hijos que los abuelos ya tienen historia
¿A qué me refiero con esto? pues que debemos enseñarle a nuestros hijos que es muy difícil que los abuelitos cambien de forma de ser porque son como son por todas las experiencias que han vivido y que es más fácil que nosotros nos adaptemos a ellos.

También debemos explicarles que a veces, los abuelos tienen costumbres poco comunes para nuestros días pero que para ellos es lo más normal por que deben respetarlos y en la medida de lo posible, entenderlos aunque les cueste mucho trabajo hacer lo que les piden.

Además de toda esta historia siempre podemos aprender, por eso es necesario escucharles con atención y tener muy presente todo lo que nos dicen.

También hay que aprovechar que aún tienen memoria para conocer sobre nuestros antepasados y sobre las tradiciones familiares ahora que los tenemos con nosotros y en buen estado de salud.

CUARTO. Comunícales tus planes para que puedan hacer equipo
En cuanto a la función y labor que deben desempeñar los abuelitos en la educación de nuestros hijos es importante que estén alineados al plan familiar de valores y virtudes y al estilo que mamá y papá hemos escogido para nuestros hijos.

En este sentido, los abuelitos pueden opinar y darnos sus comentarios pero debe quedar bien claro que los que tenemos la responsabilidad y tomamos las desiciones somos mamá y papá y que ellos nos deben apoyar frente a los nietos, aunque después nos hagan ver sus puntos de vista en lo privado.

Para evitar confusiones es importante platicar con ellos de todo esto y así lograremos que en lugar de estorbar en el tema de educación y formación de nuestros hijos, se vuelvan elementos imprescindibles por el valor de su testimonio y experiencias que pueden compartir con nuestros hijos.

Y QUINTO. Hagan reuniones familiares para convivir
No podemos pedirles a nuestros hijos que les tengan amor, paciencia, respeto y cuidado a los abuelitos si no los frecuentamos y propiciamos la convivencia.
Y la pandemia ha hecho todo esto más difícil ya que debemos cuidarlos y evitarles focos de contagio, por eso debemos ser muy responsables a la hora de visitarlos, tener todas las medidas de sanidad posibles, pero no dejarlos en el olvido con este pretexto.

Si nuestros hijos son pequeños, estoy segura que no tendremos problema para llevarlos a casa de los abuelitos o recibir visita de ellos, pero si nuestros hijos ya son adolescentes sé que tendremos que batallar un poco más para lograrlo.

Es importante que aún a los adolescentes les hagamos ver la necesidad de visitarlos y cuidarlos porque al final de cuentas ambos necesitamos de la convivencia.

Es importante también inculcarles a nuestros hijos valores y virtudes como la caridad y pedirles que si no es por gusto, visiten a los abuelos aunque sea por caridad.

Recuerdo mucho que mi abuelita me decía “Como te ves, me vi; como me ves, te verás” y eso nos cuesta mucho trabajo entenderlo.

No podemos olvidar que nuestros hijos imitan nuestras acciones y que los educamos en todo momento por lo que necesitan tener ejemplos nuestros para saber cómo comportarse ante cada situación, así que debemos comenzar por tratar bien nosotros a nuestros abuelitos para que nuestros hijos se acostumbren a tratar bien a los suyos.

Te puede interesar: Celebremos a papá en familia

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.