El desánimo llega en cualquier momento, ¿cómo lo combatimos?

Es necesario tomar en cuenta las edades de nuestros hijos y de cada miembro de la familia para que las actividades planeadas sean adecuadas e incluyan a todos.



Es estos días tan difíciles donde todo nos cuesta el doble de trabajo a pesar de nuestros grandes esfuerzos, nos llega el desánimo y nos dan ganas de dejar todo por la paz, no importa que sea el trabajo, la escuela, las clases extraescolares, el deporte ¡y hasta los juegos!

Y es que de pronto nos saturamos del ritmo de vida que llevamos y de las actividades que cotidianamente tenemos y es el momento de que mamá y papá salgan al rescate de sus hijos para contrarrestar este desánimo, por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Haz un alto en el camino.
Ahora que va terminado el ciclo escolar en muchos lugares, es importante que nos demos el tiempo para revisar las actividades que tenemos como familia y las que nuestros hijos tienen para darnos cuenta si aún son adecuadas o es el tiempo de hacer un cambio en el ritmo de vida familiar.

En algunos lugares aún no se pueden realizar actividades de equipo, en otros ya se pueden realizar con las medidas necesarias. En realidad eso no es relevante, lo importante es que nos demos el tiempo de hacer una evaluación en familia y decidir qué actividades aún podemos llevar a cabo, cuáles aún son gratas para los miembros de nuestra familia y cuáles debemos suspender por una temporada y sustituir por otras más novedosas.

En esta actividad es muy bueno que incluyamos a todos los miembros de nuestra familia ya que, en la debida proporción de acuerdo a su edad, cada uno nos puede expresar su sentir y dar sus razones de por qué se siente cansado o agotado con algunas actividades y motivado o entusiasmado con las otras.

SEGUNDO. Planea actividades novedosas.
Esta planeación se debe dar como resultado del análisis familiar. Las actividades que se deben proponer deben ser novedosas, fuera de lo cotidiano y hasta puedo decir fuera de lo esperado.

Es necesario tomar en cuenta las edades de nuestros hijos y de cada miembro de la familia para que las actividades sean adecuadas y que los incluyan a todos.

Se vale proponer actividades familiares y también individuales, de tal forma que sea un cambio total en la dinámica familiar, en la medida de las posibilidades.

Y es perfecto tiempo, ya que ahora tendremos unas semanas de descanso en los estudios y esto facilita el cambio de rutina.

La lectura también es una excelente actividad que nos permite conocer lugares increíbles, así que podríamos tomarla en cuenta, ya sea de forma individual o familiar y que entre todos leamos algún clásico de la literatura universal. De ahí se pueden desprender muchas actividades muy creativas.

Yo sé que aún no podemos salir con libertad de vacaciones, pero podemos organizar algunas visitas guiadas por diferentes estados de nuestra República Mexiacana o de otros países de manera virtual, y hasta podemos hacer la comida del lugar y escuchar su música para ambientar un poco nuestras jornadas.

TERCERO. Ayúdate del internet.
Ahora tenemos muchos recursos increíbles en internet. Yo sé que a veces nos casamos de esta herramienta, pero es bueno que la usemos para el bien y para el sano esparcimiento de nuestros hijos.

Existen canales donde se encuentran videos hermosos de los diferentes lugares más emblemáticos de cada estado y así podemos organizar paseos digitales por cada lugar.

También hay canales donde nos dan 30 datos de cada país, esto hace que sea una visita rápida y a la vez divertida y después podemos organizar muchas actividades con los datos que conocimos de cada lugar.

Además, tenemos la posibilidad de tener a mano recursos científicos, de deportes o de arte para nuestros hijos, como tutoriales para aprender a tocar un instrumento, para armar algún robot o para aprender algún deporte.

El chiste es sentarse un rato a buscar lo que más nos conviene como familia.

CUARTO. El material de desecho es de gran ayuda.
En mi familia el material de reciclaje era oro molido. Juntábamos las cajas de los cereales, de las galletas, las botellas vacías y lavadas, las tapaderas de algunos tetrapaks, etc. y en tiempos de vacaciones les permitíamos a nuestros hijos hacer muchos proyectos creativos con estos materiales.

La ventaja es que son fáciles de usar y fáciles de desechar y además les estamos dando doble uso, así colaboramos con la ecología y el cuidado del ambiente.

¿Quién ha dicho que realizar actividades novedosas en familia tiene que generar un gasto extra? Nuestro aliado es el material de reciclaje o de desecho.

Una caja sencilla puede ser una cuna para las muñecas, un carrito de carretas o un cofre de tesoro y alrededor de estos objetos se pueden construir grandes historia y pueden pasar horas y horas de sana diversión para nuestros hijos.

Y QUINTO. El descanso también es necesario.
Es importante que escuchemos a nuestro cuerpo y si vemos que llega el desánimo a nuestros hijos o a nosotros, muy probablemente es porque nuestro cuerpo está agotado y debemos darle tiempo para recuperarse. Para esto podemos descansar y programas algunos días de pocas actividades o cambiar por completo el ritmo de trabajo en familia.

Descansar no es fácil, pues existen actividades que requieren de nosotros y de nuestra constancia, pero si podemos programar algunos periodos de tiempo al día para cambiar de actividad y tomar algún descanso.

En muchas ocasiones con 10 minutos al día de ver alguna cápsula interesante es suficiente, pero hay ocasiones en las que si requerimos descansar más profundamente y es necesario que tomemos cartas en el asunto y pongamos manos a la obra para evitar que nuestro cuerpo se tome el descanso que necesita por la fuerza.

Entramos en un periodo de vacaciones y podemos planearlas de tal forma que sean unas vacaciones muy distintas, pero super divertidas y que nos traigan gran descanso y una renovación de fuerzas para seguir adelante con las actividades propias de la vida familiar.

 

Te puede interesar: El egoísmo, un mal que destruye familias

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.