Hacer balance de vida en este año tan complicado

Dios corrige al que ama y en muchas ocasiones permite pruebas fuertes para hacernos voltear los ojos a él, para que hagamos un alto en el camino y nos demos cuenta que él siempre está presente en nuestras vidas.



En este año en particular ha sido muy difícil para todos y ya que ha modificado nuestra vida de forma radical es muy necesario hacer un balance de vida.

Es importante hacerlo de forma personal y también familiar ya que es la mejor manera de darnos cuenta que, a pesar de todo, son más las cosas buenas que lo malo que hemos vivido.

Hoy te quiero compartir mis 5 Tips para hacer este balance de vida tanto personal como familiar.

PRIMERO. Medita un poco sobre todo lo que ha pasado en tu vida en este año.
Ahora que estamos a punto de terminar el año es bueno que nos demos un tiempo para pensar y hacer un recuento de lo que nos ha pasado este año.

Es un año fuera de serie, pero también debemos pensar que no todo lo que nos ha pasado es malo, estoy segura que han habido cosas muy buenas y que no hemos sabido valorar por el agobio de todo lo que implica la pandemia y las restricciones que ha traído consigo.

Es necesario darnos un tiempo para meditar y hacer una reflexión profunda también de nuestras actitudes frente a estos acontecimientos porque de ellos, la mayoría de las veces, no tenemos la contra pero de nuestras actitudes sí.

SEGUNDO. Haz una lista de los acontecimientos.
Como las palabras y los pensamientos, a veces se los lleva el viento, es bueno poner en papel esos acontecimientos para que los tengamos muy claros y bien identificados.

Una lista nos puede ayudar y así podríamos tenerlos en orden cronológico, esto nos puede ayudar a ubicarnos en el tiempo y el espacio y dimensionar la magnitud de cada uno, dándole su justo valor.

TERCERO. Pon lo bueno y lo malo de cada hecho.
Ahora toca el turno de ver lo bueno y lo malo. Antes solo pusimos los acontecimientos, ahora toca evaluar si fueron buenos o malos para nosotros.

Y es importante hacer este ejercicio en lo personal y luego en familia ya que a veces, los hechos los percibimos de una forma en lo personal pero para la familia resultan de otra.

Si confrontamos nuestras listas, nos podremos dar cuenta de que han sido más las cosas buenas que las malas porque Dios saca cosas buenas de cada acontecimiento de nuestras vidas, lo importante es que nosotros podamos ver la mano de Dios en cada momento de nuestra vida.

CUARTO. Agradece lo bueno y ofrece lo malo.
Ahora, ya identificado lo bueno y lo malo, hay que agradecerlo todo, cosa por cosa, de tal manera que demos gracias por lo bueno, porque nos ha traído alegrías y bendiciones; y lo malo porque nos ha edificado y nos ha permitido crecer como personas, como familia y nos ha fortalecido en la fe.

Dios corrige al que ama y en muchas ocasiones, permite pruebas fuertes para hacernos voltear los ojos a Él, para que hagamos un alto en el camino y nos demos cuenta que Él siempre está presente en nuestras vidas, sólo es cuestión de que le demos permiso de actuar.

Y QUINTO. Haz un álbum familiar de lo vivido este año.
Ahora es muy saludable que hagamos un álbum personal y familiar con imágenes de las cosas buenas que nos pasaron y también con imágenes de las cosas buenas que podemos sacar de lo difícil que vivimos este año, porque así nos daremos cuenta de que, a pesar de ellas, Dios nos ha cuidado, nos ha dado su ayuda y protección.

Así, cuando nos quiera asaltar el desánimo o la tristeza, tengamos este álbum y podamos ver con claridad que todo lo que nos pasa es por gracia y bendición de Dios y porque nos ama tanto que nos va purificando, nos va haciendo más aptos y agradables a Sus Ojos, por Amor.

Que este año que comienza nos traiga más bendiciones de parte de Dios y nos permita crecer en todos los sentidos, tanto personal como familiarmente, pero sobre todo que nos permita crecer en el Amor de Dios.

Te puede interesar: Familia nuclear, escuela de vida y base de la sociedad

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.