Las riquezas que nos muestra la tradición

En el marco del 50 aniversario de la Universidad Panamericana se otorgó el Doctorado Honoris Causa a cinco grandes personalidades.



Quedé moralmente obligada a compartir detalles de la vida de las cinco personalidades a quienes se les otorgó el nombramiento de Doctores Honoris Causa, en el marco de la celebración de los 50 años de labores en la Universidad Panamericana.

Este tipo de investidura es parte de las riquezas que conservan las tradiciones universitarias. Concedida a personas doctas con un alto nivel de desempeño humano y profesional. A cada uno de los candidatos los apadrinó un docente de la universidad quien hizo una exposición de méritos. Después de la entrega del respectivo birrete, anillo, medalla y pergamino, cada nuevo Doctor Honoris Causa sintetizó su actividad y sus propósitos.

Don Nitin Nohria: Profesor y decano de la Harvard Business School. Se caracteriza por su pericia y empatía como líder. Dejó muy clara su convicción de la importancia de formar líderes que sean capaces de servir a la sociedad en tantos aspectos cruciales. “”En un momento en que personas de todas partes del mundo parecen estar divididas, es posible que especialmente necesitemos líderes que asuman una perspectiva más amplia y más rica, que haga que todos se sientan mejor comprendidos y más incluidos”.

Poco antes de terminar su disertación afirmó: “Al formar líderes, debemos ayudarles a cultivar esa perspectiva [la histórica]. Los líderes deben evitar dejarse llevar por la urgencia del corto plazo y pensar desde una perspectiva de largo plazo: crear el espacio que les permita reflexionar y tratar de imaginar cómo mirar hacia atrás desde una perspectiva a futuro”.

Es innegable que en el mundo se percibe la necesidad de líderes bien formados, Don Nitin ofrece una solución para esta urgente demanda.

Don Rafael Alvira Domínguez: Docente en la Universidad Complutense, en la Universidad de La Laguna y en la Universidad de Navarra. Y profesor visitante en varias universidades de América, entre ellas la Panamericana. Se detiene en la importancia del conocimiento que da la fe, y explica. “es imposible, para un ser social, construir en una sociedad sin confianza. Eso quiere decir que la fe es clave en nuestra vida.”

Luego concreta: “Eso lo puede encontrar en los tres lugares básicos de toda sociedad responsable: la familia, los centros de educación y la Iglesia. Si estos actúan como deben, generan en los niños y jóvenes una seguridad que, aunque ellos no se den cuenta, es una honda fe recibida.”

Estas afirmaciones completan la formación, evitan el racionalismo y dan una fuerza especial a la autoridad.

Doña Natalia López Moratalla: Docente e investigadora, en el año 2003, en la UNESCO, se encargó de preparar la declaración internacional sobre los datos genéticos humanos. Ella manifiesta: “Es posible que si no hubiera tenido pasión por los porqués, quizá no me hubiera encontrado nunca con el mundo de las ciencias de la vida”.

Con lucidez y claridad expone: “Es una realidad que cuando se impone la racionalidad técnica –lo que se puede hacer se debe hacer– a la racionalidad ética –lo que no se debe hacer aunque se pueda hacer–, las aplicaciones técnicas se transforman en ideologías que se visten y adornan con el prestigio de la ciencia, verdades ciertas, aunque siempre amplificables por no ser verdades últimas, y al mismo tiempo, inventar verdades sobre la base de fraudes científicos.”

En definitiva es una defensora de la dignidad humana basada en el realismo antropológico.

Don Jesús Ballesteros Llompart: En la Universidad de Valencia, durante 40 años, imparte la Cátedra de Filosofía del Derecho, ahora es Profesor Emérito. Fue Director del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política, de la misma Universidad. Ha aportado un pensamiento filosófico-jurídico propio apoyado en dos rasgos: la no violencia y la no discriminación.

Ante el doctorado que acaba de recibir, manifiesta: “El deber de agradecer tan alta distinción me ayuda a comprender como uno de los más grandes problemas de nuestro tiempo, si no el mayor, es el rechazo del agradecimiento ante lo real, que debe manifestarse como defensa de la pluralidad y diversidad de lo real, tanto biológica como cultural.”

Al terminar vuelve a estas ideas: “De ahí la urgencia de unir agradecimiento ante lo dado natural y luchar contra la injusticia construida. El agradecimiento sin lucha por la justicia es actitud complaciente e inmovilista. La lucha contra la injusticia sin agradecimiento puede degenerar en resentimiento y en odio.”

Don Jesús muestra una dimensión jurídico social muy alentadora y necesaria.

Don Carlos Cavallé Pinós: Empresario, director y profesor. Fundador del IESE y por 17 años fue su director general. Creador e impulsor del centro de investigación Social Trends Institute en Nueva York. Un humanista en el mundo de la empresa.

Convencido de que dos grandes pilares para el impulso de la sociedad son la universidad y la empresa dice: “La universidad genera y disemina conceptos y técnicas y, con ellos, la empresa añade valor a través de sus servicios”. Advierte de dos grandes peligros: “la secularización acelerada del mundo, que Wojtyla, en el caso de Europa, equipara a una apostasía silenciosa, y el relativismo moral que Ratzinger califica como uno de los grandes retos con manifestaciones en el mundo intelectual y científico, así como en la concepción de la ética”.

Y nos deja una tarea: “Mi mensaje debe ser el de no bajar nunca la guardia y saber reaccionar con racionalidad, fortaleza y prontitud para contribuir a preservar los valores de las dos instituciones que tienen el papel más importante para el progreso y prosperidad de toda sociedad”.

Estos cinco ejemplos de vida nos alientan porque muestran que la dedicación y el cariño con que se realizan los trabajos, realmente dejan una huella en las mentes y en los corazones.

Te puede interesar: Tradición

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.