Año nuevo ¿todo nuevo?

La vacuna debe ser aplicada, en primer lugar, a doctores, enfermeras, camilleros y personal de intendencia. Desgraciadamente hay abuso de poder y preferencias.



Pues sí, algo nuevo tenemos, además de las mutaciones del COVID-19. Renacen los deseos de mejorar y eso es fundamental, aunque para lograrlo hemos de ser realistas y partir de nuestro pasado con sus huellas de todo tipo, vivir el presente aplicando las experiencias y así forjaremos el mejor futuro anhelado. El entorno será mejor si trabajamos por el bien de todos.

Por lo tanto, es falso el borrón y cuenta nueva. Pondré una serie de hechos recogidos en artículos publicados durante los tres primeros días del año. Son fuentes del Universal, Reforma, El Financiero, Expansión y otros.

En un artículo “Al final sobran vacunas” relatan la espera de hasta seis horas de mujeres del personal médico de diversos hospitales. Pocas lograron ser vacunadas, otras se fueron porque alguien les avisó –sin mayores datos– que se terminaba la vacunación. Otro artículo informó la suspensión de vacunaciones debido a las fiestas del Año Nuevo, ante la sorpresa de los trabajadores del sector salud quienes son testigos del momento crítico en el que estamos. ¿Terminaron las malas decisiones?

“Protestan por protocolo de vacunación en el sector salud”. Porque no se está aplicando solamente a este sector como se prometió. Algunos funcionarios y personal de escritorio han agandallado. Por otro desorden renunció a su trabajo, en el Hospital de Pediatría del Centro Médico, la pediatra endocrinóloga Ana Paola de Cosío Farías, no la vacunaron y le exigían siguiera atendiendo a pacientes de COVID-19.

La reclamación de fondo pide que se aplique la vacuna, en primer lugar, a quienes están en más riesgo como son los doctores, enfermeras, camilleros y personal de intendencia. Desgraciadamente hay abuso de poder y preferencias.

Además, frente a las elecciones que se tienen previstas para este año, la politización de muchas actividades es escandalosa. Por ejemplo, en provincia, el reparto de vacunas se ha aprovechado para promover al partido de Morena. Además, en plena crisis económica, “alcaldes del Valle de México gastan miles de pesos en espectaculares para promocionarse”.

“La ONU aplaude aborto en Argentina”. López Beltrán, hijo del presidente, también aprueba esa decisión, y un sector de nuestro país tiene la esperanza de que influya para dar pasos en este sentido. Por lo pronto se anunció que “AMLO plantea hacer una consulta ciudadana sobre el aborto”.

Es una grave deficiencia ignorar que el consenso no hace la verdad. La verdad tiene su fundamento en sí misma. Hemos de reconocer que a veces, se dan leyes humanas que, por más que hayan sido consensuadas y aprobadas, y se planteen como legales, no siempre son justas ni verdaderas. En este caso está la ley de la legalización del aborto. El aborto es y será siempre un crimen en contra del más indefenso.

Un asunto que sí merece una consulta es la del límite del uso del plástico. Se declaró que a partir del primero de enero se prohibía el uso de productos fabricados o envueltos con ese material. Sedema advirtió que por un periodo determinado no se aplicarán sanciones. Sin embargo, los locatarios piden al gobierno una prórroga para vender los plásticos fabricados y recuperar las inversiones.

De todos modos, la medida no ha vislumbrado que dado el confinamiento, la entrega higiénica de alimentos y otros productos depende de este material. Y, también, la medida afecta a trabajadores del ramo.

Otra noticia agridulce: Los millonarios cada vez son más millonarios. En 2020, mientras el mundo tuvo que lidiar con el aumento de la pobreza, el 0.001% de la población se benefició de una creación de riqueza sin precedentes. Jeff Bezos y Elon Musk rompieron récords.

La tecnología ha sido un recurso formidable para facilitar muchas actividades de la vida cotidiana. Sin embargo, se requieren avances sobre el cuidado de los datos. Este es un capítulo muy importante y necesita la selección de los datos biométricos más adecuados para las respectivas necesidades.

El actual gobierno se precia de haber desterrado la corrupción. Sembrando Vida es uno de sus programas emblemáticos. Entrega apoyos a campesinos de 20 estados para que siembren árboles frutales y maderables. Sin embargo, desde 2019, de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría del Bienestar, se encontraron irregularidades por 402.2 millones de pesos por pagos sin evidencia documental, tarjetas bancarias no entregadas y reporte de gastos superiores al número de beneficiarios. Este asunto no está resuelto.

Javier May Rodríguez, responsable del programa en el periodo de las anomalías, fue nombre titular de la Secretaría del Bienestar por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre.

Ningún grupo político tiene toda la verdad, pero hemos de revisar quién está más sólidamente fundamentado en ella. Y, en lo opinable, hay muchos modos de resolver los asuntos. Por eso, es importante el diálogo respetuoso y atento para entender los planteamientos.

Con este preámbulo estaremos más capacitados para hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad: el aborto y la eutanasia; el racismo y la inmigración; la pobreza y la reforma de la justicia penal; el género y la familia; el medio ambiente y la libertad religiosa. Entre otros.

Y, sobre todo, entender la política como la actividad que busca el bien común. Así solamente se justifica y tiene sentido. Además, todo dirigente ha de tener presente que el ejercicio de la autoridad política debe realizarse siempre dentro del orden moral señalado por la ley natural.

Te puede interesar: Balance del 2020

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.