La otra revolución de Europa del este

El libro El baile tras la tormenta del escritor José Miguel Cejas nos permite conocer distintas perspectivas de diferentes personas en Europa que vivieron la revolución de Europa del este.


Revolución Europa del Este


El baile tras la tormenta es el original título del libro del reconocido y prolífico escritor José Miguel Cejas (Editorial Rialp). Expone numerosos relatos de disidentes de algunos países de Europa septentrional y del Este. Esta obra suya tiene un particular mérito porque le llevó tres años de continuos viajes, encuentros y entrevistas hasta recoger sesenta relatos de mujeres y hombres de Lituania, Letonia, Estonia, Suecia, Finlandia, Noruega y Rusia.

Son personas de los más variados ambientes sociales, económicos y culturales: músicos, pintores, directores de cine, actores de teatro; reporteros de guerra; catedráticos de universidades; pastores luteranos; líderes sociales, historiadores, escritores; cantantes de rock, de rap…

El mérito de este texto consiste en amalgamar la pluralidad de las narraciones y presentarlas bajo la óptica de dos rasgos en común: la rebeldía ante el sistema político establecido y la fidelidad a sus propias convicciones.

Muchos de ellos tuvieron que luchar contra las dictaduras totalitarias (nazismo, comunismo, socialismo) que oprimieron la libertad de millones de ciudadanos en Europa del Este; otros, se han tenido que enfrentar a la sutil dictadura del materialismo hedonista y al capitalismo salvaje, que pretende extirpar de raíz sus creencias, tradiciones y todo rastro de espiritualidad.

Son testimonios de personas que han sufrido cárcel, torturas físicas o psicológicas; numerosos rechazos sociales; negativas rotundas de tener un trabajo apropiado acorde con sus respectivas profesiones, o también, que han sido condenados al exilio.

En definitiva, son disidentes que se han negado a realizar “lo políticamente correcto”, con la firme determinación de afrontar con valentía todas las consecuencias que sus valores trascendentes y posturas sociopolíticas llevan consigo.

El título evoca un baile gozoso después de una tormenta. El autor comenta que ha conocido, de primera mano, ese particular espíritu de fiesta y liberación que se vive en estas naciones tras la dura tormenta que se ha prolongado a lo largo de numerosas décadas. Fue como salir de un cautiverio para respirar el aire fresco de la libertad.

Pero sus vidas muestran algo enormemente enriquecedor y positivo: las hondas convicciones de una Europa desconocida, llena de vigor, jovialidad y creatividad, que contrasta con la decadencia y el cansancio vital en tantos lugares de Occidente y nos muestra con claridad que ningún sistema totalitario o hedonista puede acallar las profundas voces del espíritu humano.

Te puede interesar: Diez páginas web con contenidos valiosos 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.