Scott Fitzgerald: un escritor emblemático de los años veinte

Scott Fitzgerald es considerado como uno de los mejores autores estadounidenses del Siglo XX y un clásico de la Literatura Universal.



Siempre se ha relacionado al novelista Scott Fitzgerald como el gran autor de inicios del siglo pasado. Tuvo una extraordinaria capacidad para escribir y narrar el ambiente de toda una época: los fabulosos años veinte. Realizó estupendas radiografías de la clase media alta de la sociedad norteamericana.

Scott nació en Saint Paul, Minnesota, en 1896 y falleció de un infarto en Hollywood, California, en 1940. Sus padres eran de origen irlandés y recibió formación cristiana en las escuelas donde asistió. En su hogar se le proporcionó formación para vestir con elegancia y tono humano, así como todo lo relativo a la cortesía y buenos modales.

Su infancia transcurrió felizmente hasta que su padre, Edward, perdió su trabajo en una reconocida empresa y nunca más pudo conseguir otro empleo. Eso supuso un fuerte quebranto a la economía familiar. Por fortuna su madre, Mary McQuillan, provenía de una familia adinerada y gracias a su apoyo lograron sobrevivir y brindarle a Scott una educación en los mejores colegios de la ciudad.

En estos centros de enseñanzas trató con compañeros adinerados y este autor, de condición modesta, hacía hasta lo imposible para que no se notara. Pero luego pretendió a una chica de clase alta, se enamoraron, pero su padre rompió esa relación afectiva dejando claro que no era un joven de su misma posición social.

Como carecía de medios económicos, este novelista, de forma espontánea, comenzó a escribir poemas, cuentos y obras de teatro durante la secundaria y el Bachillerato. Con este trabajo conseguía un poco de dinero. Las obras teatrales las montaba en el mismo colegio y las otras obras literarias las publicaba en un pequeño periódico y los distribuía entre sus compañeros. Fue así como adquirió popularidad y se percató que su vocación profesional era convertirse en escritor.

Luego comenzó a escribir en varios periódicos de la localidad y tuvieron buena acogida sus escritos. Ingresó a la Universidad de Princeton, pero no pudo concluir sus estudios ya que le daba demasiada importancia a escribir sus pequeñas obras. Dejó la universidad y se alistó en el ejército con la finalidad de ir a combatir a Europa, pues había estallado la Primera Guerra Mundial. Se estuvo capacitando durante meses y fue ascendido a subteniente de infantería. Él esperaba con ilusión convertirse en un héroe durante la guerra, pero el 11 de noviembre de 1918 ganaron los aliados y concluyó esta conflagración para desencanto del novelista.

Su primera novela publicada fue “A este lado del paraíso” (1920), escrito de carácter romántico, como fruto del amor con varias novias que tuvo. En 1922, dio a conocer su texto “Hermosos y Malditos”.

Comenzó a adquirir notoriedad, pero cuando publicó “El Gran Gatsby”, en 1925, su fama traspasó las fronteras y hasta la fecha se siguen publicando numerosas ediciones y en diversas lenguas. Otras novelas destacadas son: “Suave es la noche” (1934) y “El Último Magnate” (obra inconclusa y publicada póstumamente en 1941).

También publicó otras novelas cortas, numerosos cuentos y varias colecciones de historias cortas.

Fue amigo cercano de Ernest Hemingway y del ensayista Edmund Wilson, ambos le ayudaron a pulir sus obras. En los años veinte viajó con frecuencia a París y se unió al grupo de la llamada “Generación Perdida”, bautizada así por la crítica literaria Getrude Stein. Todos estos escritores buscaban revolucionar la literatura y renovar las temáticas de los contenidos, pero a Stein le parecieron muy disolventes y estrafalarios.

Fitzgerald se casó con una mujer, Zelda Sayre, que era alocada desde adolescente. Bebía mucho y animaba a Scott a hacer lo mismo. Varias veces intentó suicidarse y él la internó en un hospital psiquiátrico donde se descubrió que padecía de esquizofrenia. Esta situación le afectó mucho al novelista y continuó bebiendo en demasía.

Pero, ¿por qué es tan famosa su novela “El Gran Gatsby”? Porque retrata el ambiente de la clase alta y algunos de sus aspectos decadentes. Con su aguda visión crítica y profundamente observadora: describe cuáles eran sus ideales, anhelos e ilusiones; sus fastuosas fiestas, gustos, modas y caprichos durante la llamada “Era del Jazz”. Además, todo descrito con gran amenidad y magnífico argumento.

La última película sobre esta célebre novela fue protagonizada por Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan y dirigida por Baz Luhmann. Fue estrenada en 2013 y recibió el Óscar al mejor diseño de producción.

Otro filme destacado fue con las actuaciones de Robert Redford, Mia Farrow y dirigida por Jack Clayton y con guion de Francis Ford Coppola. Se estrenó en 1974 y recibió un par de Óscares.

Algunos críticos literarios la consideran una novela casi perfecta. Richard Yates, quien recibió mucha influencia suya, escribió que el “Gran Gatsby” era “la novela más rica que había leído, un milagro de talento y un triunfo de la técnica”.

En resumen, Scott Fitzgerald, es considerado como uno de los mejores autores estadounidenses del Siglo XX y un clásico de la Literatura Universal.

 

Te puede interesar: España: la guerra del odio

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.