Inundación por decreto

El autoritarismo y la falta de previsión y capacidad del presidente aumentaron los daños a la gente de Tabasco, particularmente a los más pobres.



Las imágenes de un papá cruzando el río con el agua hasta el cuello llevando a su hijo en una canasta sobre su cabeza o el video del perro rescatado por un lanchón de la Marina de una casa inundada hasta las ventanas se convierten en las estampas del desastre que en esta ocasión tiene poco de natural y mucho de negligencia e irresponsabilidad.

¿Han escuchado la expresión "la naturaleza es sabia"? A mí me llama la atención cada vez que alguien la usa para explicar un fenómeno natural, como si efectivamente la naturaleza pensara o tuviera sabiduría. Una expresión análoga es cuando decimos "el agua tiene memoria", para explicar que el agua siempre pasa por donde mismo, y si nos atravesamos o construimos en su cauce, tarde o temprano nos lleva o nos inunda.

Quizá las expresiones se utilizan como contraste, ya que cuando cometemos un error evidente contra natura, lo que parece es que la naturaleza es sabia o que el agua tiene memoria, en realidad lo que sucede es que nosotros no tenemos ni sabiduría ni memoria.

El presidente López Obrador a pesar de ser oriundo de Tabasco y jactarse de conocer su problemática ha tomado muy malas decisiones que afectan a sus paisanos, como desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) días antes de la calamidad; o los yerros en el manejo de presas, primero anunció el 18 de octubre que por decreto no deberá sacarse más de 300 metros cúbicos por segundo de las mismas, con la intención de generar energía eléctrica, un mes después, y ya con todo inundado, declaró que las presas deberán estar vacías en temporada de lluvias aunque no se genere energía eléctrica.

Los riesgos de inundación existen por el tamaño de los ríos, lo plano y bajo de los territorios, y la intensidad de las lluvias, pero se agravan por la irresponsabilidad al construir en zonas inundables y no manejar adecuadamente las presas, canales y compuertas para regular y conducir el agua. Operar la infraestructura hidráulica requiere de un conocimiento técnico muy preciso y multidisciplinario, que permita tomar decisiones correctas en un entorno complejo. Todo lo contrario, a querer administrar por decreto y ocurrencias.

Hace años se hicieron obras para evitar inundaciones tratando de poner límites y canalizar el agua, el paradigma era “controlar” las fuerzas de la naturaleza; las inundaciones de 2007 probaron el error de diseñar "contra" la naturaleza; entonces se optó por nuevas estructuras que reconocen la fuerza y el volumen del agua, por lo que ahora la idea es "administrar" las zonas de inundación natural para reducir los impactos.

Nada de esto funciona si las decisiones siguen siendo arbitrarias e irresponsables en el manejo de las presas, sin armonizar y privilegiar las funciones de prevención, riego y generación eléctrica que conviven en esa región.

El presidente afirmó que se hizo un mal pronóstico en el manejo de las presas y que por eso se inundó Tabasco al soltar agua de más (decisiones de su personal), entonces pensó en limitar la extracción por decreto, días después, resulta que siempre si llovió mucho y entonces tuvieron que sacar mucha más agua para evitar que se reventaran las presas, y se agravó la tragedia, ahora urgen recursos para atender las necesidades de la emergencia que antes estaban previstos en el recientemente desaparecido Fonden, por lo que no está claro de dónde saldrán los recursos para dragar los ríos y construir las obras de protección que anunció.

El autoritarismo y la falta de previsión y capacidad del presidente aumentaron los daños a la gente de Tabasco, particularmente a los más pobres, su obcecación y autosuficiencia le impide buscar o escuchar las opiniones de técnicos que podrían prevenir y reducir el impacto de las lluvias y el manejo de las presas. En su actitud, lamentablemente, no se percibe ni memoria ni sabiduría.


Te puede interesar: Los sueños se construyen juntos 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.