Saber votar

La violencia en las familias no es un fruto del Espíritu, la corrupción en la sociedad tampoco, mucho menos las injusticias sobre todo a los más pobres.


Saber votar, página


Este mes el Papa Francisco en su video nos invita a hacer oración por la labor y la santificación de los laicos en donde estén, ya sea en la familia, el trabajo, la escuela, las múltiples acciones de apoyo a otras personas, o en su participación en actividades políticas, deportivas, o culturales.

 

Por años, la labor de los laicos en la Iglesia se ha entendido como el apoyo a los sacerdotes y religiosos en las parroquias, en los servicios asociados al culto o los sacramentos, o en el apoyo para construcción de templos o instalaciones asociadas, sin embargo, ya desde el Concilio Vaticano II se definió que la misión específica de los laicos es transformar las realidades temporales desde sus actividades cotidianas y en los lugares en que estas se realizan.

 

Después de poco más de 50 años esta propuesta no se ha realizado a plenitud a pesar de la insistencia de los Papas, quizá porque algunos sacerdotes prefieren el apoyo de los laicos para tareas parroquiales en lugar de invitarlos a llevar el evangelio a la sociedad, a las periferias existenciales que es donde más se necesita.

 

Otra de las razones de la ausencia de los laicos en tareas que deberían transformar situaciones de pobreza, injusticia, marginación e inequidad a través de la solidaridad, es la falta de iniciativa de los cristianos para vivir su fe fuera de los templos, y comprometerse a llevar el evangelio en obras de misericordia para los demás, en llevar la buena noticia de Cristo con alegría y solidaridad a quienes están tristes y viven sin esperanza ni oportunidades.

Muchos políticos que buscan mantener a los cristianos fuera de labores políticas y sociales, afirman que la fe debe vivirse solo en los templos sin expresiones testimoniales fuera de ellos, coartando de esta manera la libertad religiosa y el pluralismo democrático, lamentablemente muchos fieles asumen esa postura sin considerar que una fe sin obras está muerta (Santiago 2).

 

A pesar de que todos los fieles laicos recibimos el Espíritu Santo en el bautismo y lo renovamos en los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía, en ocasiones parece que decidimos enterrar ese talento como en la parábola, donde en lugar de invertirlo y hacerlo crecer, lo guardamos en nuestro interior, con el riesgo de llegar frente a Dios para decir: aquí está el talento que me diste… sin fruto.

 

La violencia en las familias no es un fruto del Espíritu, la corrupción en la sociedad tampoco, mucho menos las injusticias sobre todo a los más pobres; el acoso sexual, el bullying a estudiantes, el machismo, la búsqueda de dinero a través de fraudes, narcotráfico o crimen organizado, son en realidad causados por la ausencia del Espíritu. Esas realidades son las que cada fiel cristiano debe transformar con la presencia del Espíritu Santo a través de la oración y el testimonio de su fe en obras concretas de solidaridad y esperanza.

 

La elección de nuevas autoridades es una oportunidad de transformar las realidades actuales, no solo se elegirá presidente de la república, también es muy importante escoger a los legisladores que son quienes modifican las leyes que afectan la economía, la justicia y los valores fundamentales de la sociedad.

 

Por ello se vuelve muy importante que los cristianos elijamos cuidadosamente opciones que sean más consistentes con nuestros valores y necesidades, existe una herramienta en línea para comparar propuestas y candidatos en todo el país que puede ayudar en el discernimiento del voto, se puede encontrar en www.sabervotar.mx

 

El Papa termina su video invitando a pedir este mes para que los “fieles laicos cumplan su misión específica, la misión que han recibido en el bautismo, poniendo su creatividad al servicio de los desafíos del mundo actual.” Hagamos consciencia de los dones que cada uno hemos recibido y de la urgencia de ponerlos al servicio de los demás.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.