Protege a tus hijos contra las drogas

La expresión del afecto a través de diversas formas, puede favorecer un ambiente de felicidad en la familia y constituirse como protector ante el peligro de las drogas.


Amor contra las Drogas


Como papás deseamos que nuestros hijos se mantengan alejados de las drogas. Existen situaciones y condiciones que protegen a la familia contra el consumo de drogas, incrementan y disminuyen el riesgo de uso.

Es muy importante que en nuestro hogar se identifiquen y fortalezcan estos elementos protectores. Comparto contigo una serie de factores de protección que han determinado los especialistas para evitar que los miembros de una familia recurran a las drogas.

1. Enseñar valores: en la familia se establecen principios y normas de acción a través de valores. En algunos casos los hijos que deciden no usar drogas, lo hacen porque tienen una fuerte convicción de que su uso puede ser perjudicial. Los valores familiares proporcionan razones para que los hijos digan que NO y para ayudarles a mantener esta decisión.

2. Establecer y aplicar normas contra el uso de drogas: como papás señalar las normas que los hijos deben seguir. En el caso de uso de alcohol y drogas éstas deben ser estrictas para proteger el bienestar de la familia. Si no las cumplen, que sepan cual es la sanción y cumplirla.

3. Fortalecer la autoestima: ayudar a los hijos a desarrollar una fuerte autoestima es una tarea importante de los padres. Los niños con una sana autoestima tienen grandes posibilidades de ser adultos sanos, exitosos y felices. Los jóvenes que se sienten seguros y contentos de cómo son, no necesitarán del alcohol o las drogas para relacionarse y ser aceptados por otros.

Desarrollar la autoestima del hijo no significa aprobar todo lo que hace, sino mostrar cariño y aceptación de su persona tanto cuando lo elogias, como cuando lo corriges.

4. Hablar con los hijos y escucharlos: muchos papás tienen dificultades para conversar con sus hijos. Un buen nivel de comunicación es una herramienta que fortalece a la familia contra el consumo de drogas.

Hay que aprender a escucharlos, destacando las cosas que hacen bien, y siempre hablando con ellos claramente y sin rodeos.

5. Dar ternura e intercambio afectivo: toda persona, sea niño, joven o adulto, tiene derecho a expresar el cariño que siente por su familia. El amor es el escudo contra el consumo de drogas; se ha demostrado que la expresión del afecto a través de diversas formas, puede favorecer un ambiente de felicidad en la familia y constituirse como protector ante el peligro de las drogas.

6. Fomentar el apego a la escuela y el desarrollo de hábitos de estudio: el hábito de estudiar posibilita el desarrollo de las aptitudes intelectuales; permite desarrollar los intereses, y desarrolla motivaciones y aspiraciones vocacionales. Si los jóvenes tienen intereses y aspiraciones, difícilmente caerán en la tentación de las drogas.

7. Actuar de acuerdo a la edad: nuestros hijos van cambiando y madurando conforme cumplen años; cada hijo es diferente y único, por lo que debemos ejercer esta disciplina y amor de acuerdo a la edad y forma de ser de cada uno de ellos.

En el tema del alcohol y las drogas más vale prevenir para no lamentar más adelante. Ellos te lo agradecerán, y tu vivirás más tranquilo y en paz.

Te puede interesar: La utilidad de la culpa

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.