Como vivir más y mejor: las zonas azules

En las llamadas zonas azules viven las personas más longevas y saludables del mundo ¿hay algo en especial que les permite vivir más que el promedio de la población mundial?


Personas longevas


Es el título de la portada de la reconocida revista Time de hace un tiempo. La expectativa promedio de vida a nivel mundial es de 71.4 años, en algunos países menor, y en otros bastante mayor.

Cinco lugares en particular forman parte de esta última categoría. Se les ha denominado zonas azules, por los círculos que los investigadores han marcado en cinco partes del mundo en las cuales viven las personas más longevas y saludables de nuestro planeta.

De aquí que publicaron los cinco secretos de las personas que más años han cumplido, para que reflexionemos y tratemos de vivir sus hábitos. Hoy los comparto contigo.

Sardinia, Italia, viven bajo una dieta principalmente de vegetales, realizan actividad física diaria y tienen lazos familiares estrechos. Los pastores caminan por lo menos cinco millas diarias y reciben el cuidado diario y cercano de sus familiares.

Okinawa, Japón, aunque varias de estas zonas azules hacen énfasis en los lazos familiares y de la comunidad, se ha visto que son especialmente fuertes en la cultura japonesa. Los habitantes de esta ciudad cuentan con el apoyo de su moai, un círculo social pequeño que los apoya en los momentos buenos y malos de su vida. Resultados: es donde se encuentra el mayor número de mujeres mayores de cien años.

Nicoya, Costa Rica, en esta zona los habitantes evitan la comida procesada, alimentándose principalmente de frijol, maíz y frutas tropicales. Pasan mucho de su tiempo en el exterior y cuentan con un plan o propósito de vida, lo que ha hecho que se mantengan mental y espiritualmente fuertes y plenos.

Loma Linda, en California Estados Unidos, es el lugar en donde habitan gran cantidad de seguidores de una Iglesia Protestante, a los cuales los guía una serie de principios basados en el apoyo de la comunidad y momentos de reflexión. Evitan comer carne, se alimentan de plantas, granos y nueces. Se ha comprobado que estas personas viven en promedio diez años más que cualquier americano.

Ikara, Grecia, es una isla en la cual sus habitantes se sienten muy orgullosos de invertir en su comunidad, duermen siestas y se alimentan de frutas y vegetales; frijoles, granos, papas y aceite de oliva. Esto ha resultado en que uno de tres habitantes de esta isla vive más de noventa años y están libres de enfermedades como la demencia y enfermedades crónica.

Resumiendo, ¿qué es lo que están haciendo los habitantes de las llamadas zonas azules? Ahí en donde viven las personas más longevas y saludables del mundo: realizan actividad física diaria, ingieren comida saludable, duermen siesta, cuentan con un propósito de vida; tienen momentos de reflexión, se apoyan en su comunidad y cuentan con lazos familiares y sociales sólidos y constantes.

¿Te das cuenta? No necesitamos vivir en Italia, Japón, Costa Rica, Estados Unidos o Grecia para adquirir estos hábitos de vida.

Te invito a cuestionarte que tanto los realizas, y si te falta alguno de ellos, empieza hoy y ten la seguridad de que vivirás no sólo más años, sino que estos serán saludables y acompañados de tus seres queridos.

 

Te puede interesar: La ansiedad buena y la ansiedad mala

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.