Bueno o malo, el estrés

Cualquier cosa que pone altas exigencias en tu vida puede ser agotador.


estrés


El estrés no siempre es malo. En pequeñas dosis, puede ayudar a las personas a realizar trabajos bajo presión y motivar a hacerlo lo mejor posible.

Pero cuando uno se encuentra constantemente en un modo de emergencia, la mente y el cuerpo pagan el precio. Si con frecuencia te sientes agotado y abrumado, es hora de tomar medidas para traer tu sistema nervioso de nuevo en equilibrio.

El estrés es la manera en que tu cuerpo responde a cualquier tipo de demanda o amenaza. Cuando tu sientes peligro (ya sea real o imaginado) las defensas del cuerpo se ponen en marcha de forma rápida en un proceso automático conocido como la reacción de lucha o huida, o la respuesta al estrés.

Cuando el cuerpo se siente amenazado, tu sistema nervioso responde liberando una inundación de hormonas del estrés, incluyendo la adrenalina y el cortisol, que el cuerpo tiene para la acción de emergencia.

Tu corazón late más rápido, los músculos se tensan, la presión arterial se eleva, la respiración se acelera y tus sentidos se vuelven más nítidos. Estos cambios físicos aumentan tu fuerza, resistencia, tiempo de reacción y mejoraran tu concentración, preparándolo para luchar o huir del peligro a mano.

La respuesta al estrés es la forma del cuerpo de protegerte. Cuando funciona correctamente, ayuda a que la persona permanezca enfocada, enérgica, y alerta.

En situaciones de emergencia, el estrés puede dar más fuerza para defenderse o estimularte. Por ejemplo: a pisar de golpe los frenos para evitar un accidente.

Pero más allá de cierto punto, el estrés deja de ser útil y comienza a causar grandes daños a la salud, el estado de ánimo, la productividad, las relaciones y la calidad de vida.

El sistema nervioso no es muy bueno para distinguir entre una amenaza emocional y física. Si estás muy estresado por una discusión con un amigo, un plazo de trabajo o un montón de deudas, tu cuerpo puede reaccionar tan fuerte como si estuvieras frente a una verdadera situación de vida o muerte.

Y cuanto más se active el de emergencia de emergencia, es más fácil tropezar y más difícil de apagar. Si tiendes a estresarte frecuentemente tu cuerpo puede estar en un estado elevado de estrés la mayor parte del tiempo.

Esto puede conducir a graves problemas de salud. El estrés crónico interrumpe casi todos los sistemas de su cuerpo.

Puede suprimir tu sistema inmune, trastornar tus sistemas digestivos y reproductivos, aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y acelerar el proceso de envejecimiento. Puede incluso reconectar el cerebro, dejándolo más vulnerable a la ansiedad, la depresión y otros problemas mentales y de salud.

Los problemas de salud causados o exacerbados por el estrés incluyen:

1. Depresión y ansiedad

2. Dolor de cualquier tipo

3. Problemas de sueño

4. Enfermedades autoinmunes

5. Problemas digestivos

6. Condiciones de la piel

7. Enfermedad del corazón

8. Problemas de peso

9. Problemas de fecundidad

10. Problemas de memoria y pensamiento

Lo más peligroso del estrés es la facilidad con la que puede arrastrarse. Te acostumbras, comienza a sentirse familiar, incluso normal. No te das cuenta de lo mucho que te afecta. Por eso es importante estar al tanto de la advertencia en forma de los signos y síntomas de sobrecarga de estrés.

Las situaciones y presiones que causan estrés se conocen como estresores. Solemos pensar solo en los estresores como negativos, como un horario de trabajo agotador o una relación.

Sin embargo, cualquier cosa que pone altas exigencias en tu vida puede ser agotador. Esto incluye eventos positivos como casarte, comprar una casa, ir a la universidad o recibir una promoción.

Por supuesto, no todo el estrés es causado por factores externos. El estrés también puede ser interno o autogenerado, cuando uno se preocupa excesivamente por algo que puede o no puede suceder, o tiene pensamientos irracionales y pesimistas sobre la vida. Por último, lo que causa el estrés depende, al menos en parte, de tu percepción. Alguna cosa que es estresante para ti puede no perturbar a alguien más; Incluso pueden disfrutarlo.

Por ejemplo, tu trayecto matutino puede hacerte ansioso y tenso porque te preocupa el tráfico que te hará llegar tarde; pero otros, sin embargo, pueden encontrar el viaje relajante porque les permite tener suficiente tiempo de relajarse, disfrutar y escuchar música mientras conducen.

Consejo: Si te sientes estresado, identifica las causas que lo están provocando. No puedes eliminar completamente el estrés de tu vida, pero sí controlar cuánto te afecta.

 

Te puede interesar: La viudez 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.