Los niños y el deporte

Son grandes las ventajas del deporte en los niños, y me atrevería a decir que no existen desventajas.


 Deporte


No hay duda alguna que los niños desbordan energía. Dos causas: la evolutiva, ya que los niños están diseñados para el aprendizaje. Sus cerebros están creciendo, están explorando todo y ese es su juego, es su actividad.

“El movimiento es lo que nos ayuda a aprender”, según la especialista en desarrollo infantil Ross Thompson: “la energía es lo que alimenta su aprendizaje”.

Y la segunda es que los niños duermen mucho más que nosotros los adultos. Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, los niños menores de 5 años tienen un promedio de 10 a 12 horas de sueño por día. Es por eso importante enfocar esa energía.

Escuchamos constantemente sobre la importancia de hacer deportes o ejercicio; la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”, lo que significa que, el solo hecho de mover la cabeza de un lado a otro, lavar los trastes o bañarse diariamente pueden considerarse como actividad física.

El ejercicio es la actividad física planificada, estructurada repetitiva y dirigida hacia un fin, implica modificar las aptitudes físicas y mantenerse saludable.

En cambio, el deporte es la actividad física especializada, de carácter competitivo, que requiere entrenamiento físico y está reglamentado. Ambas están altamente relacionadas.

Un problema grande que enfrentan hoy los niños es el sedentarismo: el porcentaje de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso ha superado el doble de su valor durante los últimos 30 años.

Aunque esta epidemia es producto de varios factores, es un hecho que los niños tienden cada vez más al sedentarismo. En la actualidad, pasan más tiempo sentados que antes.

Según la Fundación de la Familia Kaiser, el niño promedio ve aproximadamente 3 horas de televisión por día. Y un total de 5 horas y media frente a la pantalla de distintos medios (televisión, video y DVD, videojuegos y computadora fuera del horario escolar).

Por lo tanto, el que jueguen o practiquen algún deporte es esencial para combatir dicho problema infantil; además el ejercicio llena a los niños de muchos beneficios.

Algunos beneficios de los deportes en los niños dados por una guía infantil son los siguientes:

1. Introduce al niño en la sociedad.

2. Le enseña a seguir reglas.

3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.

4. Frena sus impulsos excesivos.

5. Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo

6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.

7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.

8. Aumenta sus posibilidades motoras.

9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.

10. Puede corregir posibles defectos físicos.

11. Potencia la creación y regularización de hábitos.

12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.

13. Estimula la higiene y la salud.

14. Le enseña a tener ciertas responsabilidades.

El ejercicio aeróbico puede ser divertido tanto para adultos como para niños. Algunos ejemplos: baloncesto, ciclismo, patinaje sobre hielo, patinaje en línea, fútbol, natación, tenis, caminar, trotar, correr, etc.

Aumentar la fuerza no significa levantar pesas. Aunque para algunos niños levantar pesas puede ser beneficioso, esta actividad se debe realizar bajo la supervisión de un adulto con experiencia que trabaje junto con ellos.

La doctora María Angélica Ibáñez, traumatóloga pediátrica de Red Salud UC, aconseja: El niño debe practicar el deporte que le guste. No hay uno mejor que otro. El indicador será sólo el que le agrade al involucrado; no al papá, a la mamá, ni al profesor.

Es importante que conozca distintas disciplinas y que sienta el apoyo de su familia en su decisión. La clave es que escoja un deporte al que los papás lo puedan acompañar y que tenga las condiciones para practicarlo.

Los niños deben hacer ejercicio, sin olvidar que éste será a la vez divertido. El deporte les ayudará a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos y a relacionarse de forma saludable con otros niños.

Tendrá más confianza en sí y su autoestima será sana, dejará a un lado muchos miedos y tendrá más amigos. Como verás son grandes las ventajas del deporte en los niños, y me atrevería a decir que no existen desventajas.

 

Te puede interesar: Las neuronas espejo 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.