¿Tienes un plan “b” en tu vida?

Cuando el mundo que habíamos conocido se viene abajo, no queda más remedio que sacudirnos el polvo y construir una nueva realidad con lo que tengamos a mano.


Optimismo


Todos hemos experimentado esta realidad: la vida es un cambio, a veces nos gusta y otras nos toma por sorpresa. La vida que llevamos no es la única posible, ante un golpe hay que evitar el riesgo de quedar paralizado.

Pensemos que nuestra vida es un barco, en tiempos tormentosos como los presentes es importante contar con un plan B por si la nave no puede mantener el rumbo que nos habíamos fijado.

Y viene una buena noticia, cuando sucede la catástrofe, casi siempre descubrimos que la alternativa es mejor. Los expertos en organización recomiendan: “cuando acontece cualquier crisis, es de suma importancia responder con rapidez, tienes que abordar el problema frontalmente”.

Claro que para que la respuesta sea rápida y útil, lo óptimo es no tener que improvisar sobre la marcha, no conviene hacer experimentos y probar cosas nuevas, puede ser doloroso.

Por eso merece la pena plantearnos previamente que haríamos si….

– perdiéramos nuestro empleo, o incluso si el sector en el que ahora trabajas deja de ser una opción laboral.

– nuestra pareja dejara de estar con nosotros.

– no nos resultara posible mantener nuestra casa actual.

– una enfermedad nos obligara a bajar el ritmo de vida que llevamos.

Las empresas le denominan el peor escenario posible. Puede sonarte un poco drástico lo que te propongo, sin embargo, resulta muy útil. El haber pensado en una alternativa ante un cambio en nuestra vida, nos hará que cuando llegue, y si es que llega, estemos preparados.

Y porque no decirlo, muchas veces un giro en nuestra vida, resulta que se convierte en una gran oportunidad. Veamos algunos ejemplos:

– Un despido laboral que provoca un cambio más satisfactorio o que se convierte en una vía hacia un negocio propio.

– Una ruptura emocional que nos permite conocer a otra persona con la cual congeniamos mejor.

– Una enfermedad que nos obliga a un cambio de hábitos, que deriva en una existencia con más optimismo y vitalidad.

– Una discusión que deja al descubierto nuestros miedos y carencia, con lo que entendemos cuáles son nuestros puntos débiles y como nos relacionamos con los demás.

– Una ruina económica que nos impulsa a llevar una vida más auténtica y un estilo de finanzas más sostenible.

Como bien dice un proverbio: “Si te caes siete veces, levántate ocho”.

Lógicamente para convertir un plan B en una gran oportunidad debemos tener una actitud combativa y optimista, ya que si nos gana la autocompasión: siempre me pasa a mí…todo me sale mal…de esta situación ya no podré salir…, habremos perdido definitivamente la partida.

Debo aclararte que no se trata de provocar pensamientos negativos de lo que puede sucederte en tu vida, ya que como lo hemos platicado en otras ocasiones, estos afectan a la salud física y psicológica de cualquier de nosotros.

Se trata de plantearnos alternativas por si algo sucediera en tu vida. Una vez que los has hecho, verás que no está tan mal y vivirás más tranquilo. Reflexiona y hazlo a un lado, guárdalo en un cajón mental por si llega a suceder.

La herramienta esencial para encontrar un nuevo rumbo es la actitud. La aptitud nos enseña a gobernar la nave, pero la actitud nos permite seguir remando en medio de la tormenta.

No podemos cambiar nuestro pasado ni cómo actuará la gente. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos es jugar con lo que tenemos, y eso es nuestra actitud. Los especialistas afirman que la vida es el 10% lo que te pasa, y el 90% es como reaccionas ante ello.

Cuando el mundo que habíamos conocido se viene abajo, no queda más remedio que sacudirnos el polvo y construir una nueva realidad con lo que tengamos a mano.

Hace más de un siglo nos decía Mark Twain: “El secreto para salir adelante es empezar. Y el secreto para empezar es dividir esa tarea que parece abrumadoramente compleja en pequeñas metas y empezar sin más demora por la primera”.

Te invito a pensar: que sería lo peor que podría pasarme si…ocurren diversos cambios en tu vida, y verás que ese Plan B no es tan difícil como parece, y que probablemente te lleve a conocer y vivir nuevas oportunidades que nunca pensaste.

 

Te puede interesar: Resolver las crisis en la pareja 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.