Claves para ser una buena suegra

Si eres “suegra”,  sigue estos consejos.


Buena suegra


Una de las relaciones que puede llegar a ser muy conflictiva es la de “suegra-nuera”, pero que siguiendo algunos consejos sencillos y prácticos que Isabel Llorente nos da, podemos convertirla en una relación sana, profunda y duradera:

 

– Actúa como toda una mujer madura, con cualidades y virtudes que faciliten la relación.

– Respeta el hogar de los nuevos esposo, evitando a toda costa cualquier tipo de intromisión de tu parte.

– Pensar antes de actuar, es un acto de prudencia. Actúa con moderación, cuidando en todo momento los sentimientos y afectos de tu nuera, irás ganando su cariño.

– Tus ansias por ayudar son muchas, pero hazlo sólo cuando te lo pidan.  

– No critiques los actos de tu nuera. Comprende y sé empática, con la capacidad de entender sus sentimientos.

– Tu hijo debe estar mayoritariamente con su “nueva” familia; no lo quieras tener demasiado cerca de ti, distanciándolo quizá de las obligaciones con su esposa e hijos. Tu ya lo tuviste muchos años. Recuerda la frase de  “ámalos mucho y déjalos ir”.

– Comprende que tu nuera no puede tener al inicio del matrimonio, la madurez y experiencia que tu como mujer has alcanzado. Ignora sus errores y “novatadas”, tu también los cometiste. No seas dura en tus juicios hacia ella sólo por su juventud o inexperiencia.

– Haz que tu nuera se sienta como una verdadera “hija”, el amor gana todas las batallas.

– Evita rivalidades y competencias, como en el estilo de preparar los alimentos, el trato de la ropa, la limpieza de la casa o el cuidado de los hijos. Es lógico que tu tengas más experiencia, pero alguna vez fuiste recién casada y podrás fácilmente ponerte en su lugar.

– Cuando tengas que darle un consejo a tu hijo, si es que éste es dado con verdadera rectitud de intención y es absolutamente necesario para el bien de los esposos o de tus nietos, díselo a solas para no dañar los sentimientos de tu nuera. El con su inteligencia y cercanía podrá matizar más fácilmente con ella lo que tu quieres trasmitir.

– Respeta la autonomía de los esposos. No quieras que la nueva pareja haga las cosas como tú las harías.   Dale a tu nuera el espacio en su hogar, como ama y señora del mismo.

– Procura no hacer llamadas frecuentes al hijo.

– Guarda silencio cuando no se te ha pedido consejo, aunque por tus años y experiencia sepas resolver mejor las cosas.

– Evita entrometerte en lo que la nueva pareja; no hagas comentarios al respecto. Si has formado un hijo responsable, él sabrá lo que puede dar a su esposa.

– Ama mucho a tu nuera, pues en su seno se engendrarán tus nietos, tus genes, tu herencia.

– Evita comentarios sobre el número de hijos que tendrán, el nombre que llevarán; estas son decisiones que ellos solos deben tomar.

– Cuando el nieto ha nacido, evita querer que se le cuide como tu cuidaste a tus hijos. Los nuevos padres tendrán la ayuda del pediatra, e irán aprendiendo de la misma manera como tu aprendiste a ser madre.

– Ayuda a cuidar a los nietos cuando te lo pidan, con sentido común y sin emitir juicios sobre lo que el niño come o cómo lo visten. Los nuevos padres, aunque jóvenes, procurarán lo mejor para su bebé.

– Si tu nuera se reserva el derecho que tienes a ver a tus nietos, platica con ella, exponiéndole tu cariño por ellos.

– Sé callada, discreta pero alegre. Respeta la intimidad del nuevo hogar. No entres a las habitaciones de la casa de tu hijo, a menos que te inviten a hacerlo.

– Recíbelos a comer si es que ellos quieren ir a visitarte. No los molestes con llamadas insistentes para que estén contigo.

– Evade pláticas sobre las exnovias de tu hijo, y no presumas de conocerle más que tu nuera; no lastimes su corazón.

– Si tienes varias nueras, no compares una con otra. Ni ofrezcas un trato preferencial a una, menospreciando a la otra. Serás la creadora de divisiones en tu propia familia.

– No desacredites a tu nuera con persona alguna, ni en modo alguno. Tarde o temprano se enterará de lo que has dicho y provocarás un distanciamiento bien ganado.

– Procura un “proyecto personal de vida”, a pesar de tus muchos años de casada. Esto te dará razones importantes para seguirte superando cuando los hijos se han ido, y para no pretender estar dirigiendo sus vidas cuando se han casado.

 

Y muy pronto comentaré contigo las claves para ser una buena nuera. Mientras tanto, si eres “suegra”,  sigue estos consejos.

 

¿Cuál es tu opinión?

cervantes.lucia@gmail.com

www.lucialegorreta.com

Facebook: Lucia Legorreta

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.