¿Qué hacer cuando un ser querido desea morir?

¿Qué sucede cuando es nuestro ser querido el que nos habla y manifiesta su deseo de morir?



Hablar de la muerte natural de un familiar siempre es difícil debido a los sentimientos de tristeza, vulnerabilidad y enojo; los cuales no estamos preparados para enfrentar y vivir con ellos. Pero ¿qué sucede cuando es nuestro ser querido el que nos habla y manifiesta su deseo de morir?

Actualmente se habla del derecho de autodeterminación para personas que tienen enfermedades terminales o crónico degenerativas y se dice que ellos tienen la supuesta “libertad de elegir una muerte digna”. Entre los principales argumentos que esta postura manifiesta, son que la persona es el único juez para determinar cuándo ha llegado su hora de morir ya sea porque no quiere ser una carga para su familia o porque el dolor es intolerable.

Muchas personas podrían justificar estos procedimientos con el hecho de querer “ayudar” a los enfermos, sin embargo, los expertos hablan de que el principal objetivo del deseo de muerte anticipada que existe en los enfermos terminales no es acabar con su vida sino terminar con el sufrimiento, ya que se desarrollan sentimientos de soledad, culpa e inutilidad y aunado a los dolores físicos propios de la enfermedad, los lleva a pensar en la muerte como la única solución.

Un estudio realizado en España en el 2014 con 30 pacientes terminales arrojo que el binomio familia-salud son determinantes para obtener el sentido de dignidad al final de la vida y se relaciona con 3 dimensiones fundamentales: la adaptación, la esperanza y el apoyo. Es decir, el verdadero sentido que podemos encontrar en nuestra vida ante un panorama de excesivo sufrimiento es el amor reciproco hacia nuestros seres queridos. Como decía el filósofo Nietzsche: “Quien tiene algo porqué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”.

En Red Familia te invitamos a que te acerques y conozcas acerca de los cuidados paliativos para recibir una adecuada información y puedas despedirte de tu familiar de una manera humana, digna y amorosa. Porque en el amor y el apoyo de la familia, está la solución.

Te puede interesar: La parejas “Dinks”

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.