Mezquital, agua para la Ciudad de México

Ante los problemas del abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, una solución eficaz y eficiente es el Mezquital en Hidalgo.


 Mezquital Hidalgo


La decisión del Gobierno de la Ciudad de México para incrementar sustancialmente el presupuesto del Sistema de Aguas ha sido correcta en función de la urgencia que se tiene por aumentar la inversión en este sector; sin embargo, no es suficiente.

La situación sobre el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) es muy crítica y no emprender acciones urgentes compromete el futuro. La fuente principal de agua de la ZMCM son sus acuíferos subterráneos, pero, lamentablemente, la sobreexplotación representa hasta cuatro veces su capacidad de recarga, lo que los condena a desaparecer en muy poco tiempo.

Las consecuencias son catastróficas no sólo por el agotamiento de los mismos, sino por los acuíferos consiste en reducir la extracción y propiciar la recarga, preservando las áreas boscosas, las laderas de los montes, barrancas y las zonas agrícolas.

El Gobierno de la Ciudad centra su estrategia en mejorar la eficiencia, modernizando y sectorizando la red con el objetivo de reducir las fugas. Esto es muy bueno, pero el problema frente a la grave situación de sobreexplotación es el tiempo. Desde mi punto de vista, además de mejorar la eficiencia, es necesario contar con nuevas fuentes de abastecimiento.

Aquí he expuesto algunos proyectos como el de traer agua del Sistema Necaxa y la posible ampliación del Sistema Cutzamala desde Temascaltepec, pero hay una opción más accesible y menos costosa que consiste en traer agua de la zona del Mezquital en Hidalgo.

Como aquí lo hemos expuesto, todos los desagües de la ZMCM se conducen hacia el estado de Hidalgo, tanto el Gran Canal como el Sistema de Drenaje Profundo descargan sus aguas en los distritos de riego del Mezquital. Esta situación a lo largo del tiempo ha provocado una sobrerrecarga del acuífero de la zona; lo contrario de lo que sucede aquí en la Ciudad. El aumento de los niveles freáticos está provocando la salinización de los suelos, poniendo en riesgo la productividad agrícola.

El proyecto para una nueva fuente de agua para la ZMCM proveniente del Mezquital, consiste en la instalación de una batería de pozos profundos en la región, potabilizar y bombear el agua y conducirla a través de un acueducto. De esta forma mejoramos las condiciones del suelo agrícola en el Mezquital y tenemos una nueva fuente de agua para la Ciudad.

No considerar proyectos para nuevas fuentes de agua, es no ver el futuro y entrar en una fase de riesgo muy alta.

Te puede interesar: Ríos y barrancas en la Ciudad de México

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.