Cosas para el 2019

Todo indica que 2019 no será aburrido por todas las ocurrencias del gobierno actual: ocurrencias y peleas de López Obrador y su partido Morena, partidos de oposición que no alcanzan a ser una oposición responsable, política exterior basada en esconder la cabeza, son parte de lo que nos espera para este año nuevo.


12 uvas 12 deseos


Siempre que llega un nuevo año entramos en la especulación de lo que deseamos, lo que podemos y lo que llegará a ser, aunque sea en proporciones mínimas. Con el tiempo, al ver las uvas en cantidad de doce en un plato, a la espera de ser devoradas, acompañadas de un deseo, la cosa se complica. No conozco a nadie que pudiera tener ese número de deseos y, en ese instante, enunciarlos en su mente mientras se metía uva tras uva hasta quedar hinchado de los cachetes, sin poder enlistar los deseos y con el temor de comenzar a ahogarse con las uvas y tener que escupirlas. Hay quienes deciden llevarla leve y no entrar con el veloz ritmo de las campanadas, y ya con la edad uno descubre que, más que deseos, lo que uno quiere es que ya no lleguen maldiciones, poder tener dos o tres certezas durante lo que dure el año y nada más, así que en vez de atiborrarse de uvas se acerca uno a la mesa de los pomos y se empuja uno, dos whiskys de madrazo de espaldas a la concurrencia, para alejar las amenazas del futuro. Por eso incluso los gimnasios tienen promociones de Año Nuevo con duración de un mes y así no estar pagando con dinero la desidia individual, mejor gastar en terapias que en gimnasios.

Pero más allá de los deseos fallidos que nos van forjando ese telón de fondo personal que llega a ser el desencanto, existe lo que le llaman la realidad y de la que se supone nadie puede escapar de ella por más pirado que esté (incluso hay quienes se piran por hacerle caso a la realidad). Entre los componentes está la política, nuestra vida pública, nuestros gobiernos, autoridades al fin y al cabo que pretenden normar nuestra conducta, aunque reiteradamente, sin importar la procedencia partidaria, han demostrado ser incapaces de normar la propia. De cualquier forma, veremos lo siguiente durante el año:

–El gobierno de López Obrador seguirá peleándose con todos. Es en lo único que han mostrado cierta pericia y hasta elocuencia.

–Escucharemos una serie de proyectos demenciales, declaraciones fuera de lugar e insolencias que pensábamos sólo se daban en países denominados “bananeros”. Hay que cambiar y entender que son parte de nuestra realidad y que la 4T tiene más de “bananera” que de democracia moderna.

–Tenemos una oposición demolida, sin liderazgos nacionales, son una burocracia obsoleta, sin sentido de pertenencia ni de identidad. Sus personajes son mediocres cuando no deprimentes. Los veremos así todo el año, son un árbol quemado que no da frutos y este año será una confirmación de que esos partidos no crecerán.

–¿Habrá nuevos partidos? No lo sé. Se ve difícil la organización, pero no imposible. Lo cierto es que los partidos políticos no serán la única oposición. En los medios, en las redes, la oposición a AMLO tiene más fuerza que en la propia campaña del año pasado. Así pues, que los “retadores”, la oposición frontal, puede no venir de los lugares a los que estábamos acostumbrados y quizá comience a perfilarse este año.

–Aunque en materia de política exterior ya se dio el mandato de que hay que esconder la cabeza y no meterse en ningún lado para que nadie se meta aquí (no deja de ser curioso que el ganso admire la actitud del avestruz), el mundo se está moviendo aceleradamente y el vecino del norte seguirá dando lata. No parece que nuestra Cancillería pueda esconderse por todos los intereses que tienen muchos países aquí y de mexicanos en otros países. El mundo estará agitado.

En fin, que todo parece indicar que el año no estará aburrido. Nos veremos en este espacio para comentar lo comentable.

Te puede interesar: De Karl Kraus

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.