15 años fortaleciendo a la familia

Infamilla San Pedro se encuentra en una búsqueda constante de mejora, de encontrar áreas de oportunidad en la dinámica social en las cuales pueda aportar, de encontrar aliados naturales con los cuales sea posible lograr metas en común y de apostarle a la investigación y capacitación en los temas referentes a la familia.


Fomenter valores


La gestión pública municipal es altamente relevante debido a que sus acciones tienen un impacto directo en la ciudadanía ya que es el nivel de gobierno más próximo a la ciudadanía y puede detectar las verdaderas necesidades de la comunidad de manera más oportuna, por lo que debe estar ampliamente capacitado para emprender programas que garanticen el bien común. Hace 15 años la administración municipal de San Pedro Garza García acompañada de algunas organizaciones de la sociedad civil tuvo una visión acerca de cómo la familia siendo el centro y base de la sociedad es pieza clave para prevenir problemas sociales. Asumieron que fortaleciendo la familia se favorece en reducir los índices de violencia, aumentar la educación, disminuir embarazos adolescentes, entre otros problemas públicos. Bajo esa óptica nace Infamilla en el año 2005, un instituto descentralizado del Municipio de San Pedro, primero de su tipo en México y pionero en Latinoamérica, que tiene como premisa generar políticas públicas o programas con perspectiva familiar, es decir tomando como centro a la familia. Una política pública son todas aquellas acciones y programas que buscan eliminar o contrarrestar algún problema público y otorgar bienestar social.

La sociedad está cambiando continuamente y los problemas sociales se han diversificado, por lo que han nacido diversos movimientos, programas, leyes y políticas donde se apoya a las mujeres, a los niños, a adultos mayores, a personas con discapacidad, y así podríamos seguir segmentando; buscando programas que apoyen de manera individual en cada caso. Una política pública con perspectiva familiar engloba a todos los integrantes de la misma y tiene como objetivo primordial brindar bienestar a cada uno de ellos.

Infamilla San Pedro se especializa en generar diagnósticos acerca de los problemas que aquejan a las familias sampetrinas, generar y proponer políticas públicas con perspectiva familiar que generen un bien común, evaluar dichas prácticas para establecer mejoras continuas y divulgar toda la información que resulte de lo anterior para dejar un legado documental para quien se interese en conocer sobre estas investigaciones. Para tales acciones se vincula con asociaciones civiles, Universidades, entes gubernamentales y otros institutos, además de que brinda asesorías y acompañamiento a estos organismos en los temas que son de su experiencia.

Infamilla San Pedro se encuentra en una búsqueda constante de mejora, de encontrar áreas de oportunidad en la dinámica social en las cuales pueda aportar, de encontrar aliados naturales con los cuales sea posible lograr metas en común y de apostarle a la investigación y capacitación en los temas referentes a la familia.

Por lo anterior, en el marco del 15 aniversario de Infamilla San Pedro, se está preparando un Congreso Internacional denominado “La Familia y las Políticas Públicas” que se llevará a cabo los días miércoles 9 y jueves 10 de Septiembre del presente año y que tiene como objetivos principales conocer y comprender la situación de la familia en retrospectiva a 15 años, identificar los retos de la familia como promotora del bienestar de la sociedad y reforzar la importancia de proponer políticas públicas para el fortalecimiento de la familia.

Sin duda, el reto para la sociedad y los entes gubernamentales actuales es generar condiciones donde se privilegie la implementación de políticas públicas con perspectiva familiar que busquen dar respuesta a los problemas que aquejan a las familias, si se fortalece el núcleo se logrará permear el bienestar a todas las esferas sociales. Ojalá sea posible generar más institutos de la familia en los diferentes municipios de México que compartan esta labor.

Felicidades Infamilia San Pedro por poner el ejemplo!

 

Te puede interesar: Disfruta ser papá

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.