Te necesito, papá

El padre abraza, juega, consuela, fija límites para su protección, orienta, aconseja, acompaña, celebra y genera carácter ante la adversidad.



Hoy en día, algunas personas se preguntan qué significa el título de ser “papá”. Se puede pensar que principalmente es la persona que debe proveer los recursos necesarios para sostener a la familia. Hemos reducido la función de papá a una actividad física que lo ha dejado sin participación en la formación de su familia; pero, ¿cuál es verdaderamente el rol del padre en la familia? y si llevamos la pregunta a título personal… ¿necesito yo de un papá?

La función y definición de la paternidad, “el ser papá”, es mucho más amplia, profunda y trascendente. El hombre ciertamente está hecho para trabajar y fruto de su trabajo es poder transformar su entorno para su beneficio, el de su familia y de la comunidad. Sin embargo, su trabajo trasciende en cada una de las personas que sirve y al ser “papá” tiene la tarea también de hacer crecer a las personas que le han sido confiadas… su familia, de tal manera que la familia por si misma logre su mayor plenitud. Por esta importante misión describiremos aquí algunas de las diferentes funciones que todo papá debe tener presente:

El padre es proveedor

Ser proveedor es ser fuente de recursos materiales y espirituales; ya que la familia tiene necesidades de todo tipo. El trabajo de un padre es el medio por el cual perfecciona y construye un futuro que se vuelve presente al paso de los días. Es el servicio por el cual su familia puede alcanzar la plenitud, es decir, la felicidad. Los hijos, gracias a papá y mamá, pueden crecer sanos e íntegros en su formación, no es solo tarea de uno, es también tarea de papá educar.

El padre brinda seguridad, confianza y protección

Cuando pensamos que el papá brinda protección, se nos viene a la mente que es el miembro más fuerte de la familia, pero no necesariamente es así. Papá brinda la seguridad y confianza al marcar el camino por recorrer y acompañando a sus miembros cada día. Cuida de los suyos estando presente en casa, con la familia. Habla de proyectos y objetivos que juntos se quieren alcanzar en familia. Proyecta y compromete a sus hijos en la realización de tareas importantes y les demuestra que estará a su lado para que logren sus objetivos. Les enseña a ver en sus errores una nueva oportunidad de empezar. Abraza, juega, consuela, fija límites para su protección, orienta, aconseja, acompaña, celebra y genera carácter ante la adversidad.

El padre da autonomía a sus miembros

Papá enseña virtudes a través de su ejemplo. Es el primero que se exige a sí mismo, con esfuerzo y dedicación al cumplimiento de objetivos nobles. No le tiene miedo al fracaso, aunque este se le presente; ya que se levanta todos los días demostrando lo maravilloso que es la vida. Así demuestra que el miedo no es una alternativa, sino solo un sentimiento para ser cauteloso e inteligente. Siempre acomete, con reciedumbre y pasión. Enseña a los suyos a caminar, a andar en bicicleta, a hacer deporte, a atenderse la herida, a abrazar, a recomenzar cuantas veces sea necesario. Acompaña, no sustituye.

La lista sigue… por ello, si eres padre y estás leyendo este artículo, te ánimo a que te des un momento para reflexionar, fijar el rumbo y renovar tu compromiso con la tarea que te ha sido confiada.

El camino es largo pero la meta, que es ver a nuestra familia viviendo en plenitud tras nuestros esfuerzos, vale toda la pena.

Gracias por ser y estar, papá. ¡Feliz día del padre!

#EresMuchoPapá #Infamilia #FortaleceATuFamilia

Te puede interesar: Para mamás que buscan el balance trabajo-familia

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.