Las elecciones del domingo

A ningún estado le conviene que lo gobierne Morena. Los gobernadores de Morena no defienden a su gente, en todo caso defienden al presidente.



En México fueron necesarios años de lucha para que se votara libremente y se contaran bien los votos emitidos. Eso sí, tardamos un poco más en confiar en el sistema electoral y en las autoridades que las vigilan. Hasta que llegó el grupo que hoy gobierna y, con la intención de mantener a Morena en el poder, sembró la cizaña en el universo electoral mexicano, demostrando con ello que están dispuestos a romper el orden democrático y constitucional en la vida de nuestro país. De ahí que hemos vivido en condiciones no democráticas, circunstancias que nos obligan a actuar eficazmente para alcanzar el bien de todo, aunque ese bien no siempre coincida con el bien individual.

No ha sido fácil para la oposición hacer campañas contra el aparato del Estado. Ahora, justo en estos días, hay al menos una duda razonable de la intervención del crimen organizado en los actuales procesos electorales, como ya se ha denunciado en Sinaloa y en Baja California Sur.

No quiero cargar la responsabilidad a las y los ciudadanos, pero desgraciadamente la solución está únicamente en sus manos. Hay muchas razones para votar a favor de la alianza Va por Durango, con Esteban Villegas; Va por Tamaulipas, con César Truko Verástegui; Va por Aguascalientes, con Tere Jiménez; Va por Hidalgo, con Carolina Viggiano y Va por Quintana Roo, con Laura Fernández. Sin embargo, la primera radica en el hecho de que, votando por ello, generamos un voto útil que detiene el avance de un grupo de antidemócratas que se llama Morena. Sí el voto útil le conviene no sólo a esos estados sino a México. Que no gane Morena es una petición ciudadana porque mientras siga ganando México continuará decayendo. Por eso hay que apoyar a quienes les pueden ganar.

A ningún estado le conviene que lo gobierne Morena. Los gobernadores de Morena no defienden a su gente, en todo caso defienden al presidente.

Llamamos al voto útil. Es importante que comprendamos que no vivimos en condiciones democráticas. La lucha por la democracia será más sencilla si logramos poner un alto a la acumulación de cargos por parte de Morena. Es que es difícil, pero tenemos que lograr que quienes apoyan a un candidato que no puede ganar, se sumen para votar a quien sí le puede ganar a Morena y dejar muy claro el mensaje: que la mayoría queremos un México seguro, limpio, poderoso y ganador donde la vida no cueste tanto.

 

Te puede interesar: Democracia en peligro

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.