¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

“Llegaron los gorrones” sirve como título para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que según lee esta ñora, la primera “generación” está por salir al mundo y ahora sí a conseguir trabajo.


Realidades de México 


Recientemente se cumplieron cien años del nacimiento de Chava Flores. Esta ñora se confiesa fan de sus canciones, culpa a su abuelo, así como el digo-que-no-protejo-a-los-narcos-pero-sí culpa a otros de todo. La ñora, por tanto, buscó compartir las canciones con sus escuincles, perdón, bendiciones y al hacerlo se dio cuenta de que era un profeta, siguen explicando la realidad. Quizá si hubiera vivido en la 4T ya lo hubieran censurado como a ese comediante que se le echaron encima por hacer chistes como lleva años haciendo.

“Llegaron los gorrones” sirve como título para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que según lee esta ñora, la primera “generación” está por salir al mundo y ahora sí a conseguir trabajo. Claro como resulta que las condiciones económicas las revolvió de tal modo el cuando-me-conviene-digo-que-cuido-la-investidura-presidencial-cuando-no-me-cuelgo-panes-de-la-cabeza pues las posibilidades de que los becados consigan chamba son nulas, así que se les va a ampliar la “beca” un mes más. Lo cual por otra parte ahorra que se haga otra vez el teatrito de inscribirlos porque todos los reportes indican que hubo más aviadores que becarios de carne y hueso, o sea, básicamente son la “hermana de un señor que no vino a la fiesta” y primos de “Nabor el de la orquesta”.

Por supuesto, al manejo del presupuesto le toca “Peso sobre peso”, porque con dos pesos además de pagar el teléfono y la luz, hay que pagar con impuestos, pues no hay nada de inversión de ningún empresario porque no están locos, ni en Dos Bocas, ni ahora en el Tren Maya, y ya no se diga en Santa Lucía. Arturo “Bartola” Herrera, secretario de Hacienda, además tiene que usar los dos pesos para pagar las miles de innecesarias sucursales del Banco del Bienestar, y claro, también tiene que guardar para el “alipús”. Lo que esta ñora todavía está tratando de adivinar si el “alipús” serán las medicinas de los niños de cáncer o el pago “secreto” del seguro de gastos médicos que esta ñora sospecha fue quien se encargó del pago del check up en el ABC de Mario Delgado, el líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Si alguien tiene dudas sobre cuál es la estrategia de seguridad del si-no-hay-medicinas-es-porque-el-director-del-hospital-se-las-roba-no-porque-no-haya-presupuesto, esta ñora le sugiere buscar la canción “Dos horas de balazos”. Seguro le quedará clarísima sobre todo por estrofa que dice:

El que dirigió la cinta dejó problemas pendientes:
¿con quién se quedó la chica si eran cuatro pretendientes:
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy?

Típico del gobierno actual, confusión, cuatro amos (el CO, los gringos, el Foro de Sao Paulo, su partido…) y la chica (México) nomás milando…

Pero sin duda la que sigue reflejando la situación del país y de sus habitantes, es “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?”. Hubo una pequeña época, o destellos de situaciones, que dejaban ver la posibilidad de que México iba por buen camino; después de todo, la frase “Ya’sta salvada la Copa en la Olimpiada” sí se cumplió: se fue campeón olímpico en ¡futbol!, pero el país en julio de 18 al parecer se “ch*ng#” la rodilla, y a otra vez regresa a soñar con “¿A hacerte el rico en loterías con un millón?”, o más precisamente, ganando la rifa del “avión presidencial”.

La ñora teme que el actual sueño mexicano tenga más pinta de pesadilla que de otra cosa. Pero tratará de calmarse y ya no enojarse, no le vaya a pasar lo de Cleto: “De un coraje se le enfrió, qué poco aguante; lo sacaron con los tenis pa’ delante…”

Te puede interesar: Nieto gringo fifí

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.