Toca, juega y ¿aprende?

Aprendieron a usar a la Guardia Nacional que era para la seguridad para detener migrantes.


AMLO


Esta ñora espera que haya quedado claro que es una madre devota y totalmente entregada a la educación de sus escuincles, perdón, bendiciones. Labor que necesita ser redondeada con visitas a muchos lugares, como los museos. Obviamente, los favoritos de ellos son los museos hechos para ellos, especialmente aquel cuyo lema es: “Toca, juega y aprende”.

En la última vista, esta ñora notó que el gobierno de son-conservadores-todos-los-que-me-llevan-la-contra-o-siquiera-piensan-en-llevármela ha utilizado un lema similar: toca, juega… pero ¿aprende?

Los primeros días de enero, algunos en Pemex tocaron las compras de gasolinas con lo cual provocaron un desabasto tremendo, y el grito de ¡ya somos Venezuela!, estremeció a esta ñora y su familia. Luego, jugaron con el tema y con la opinión pública diciendo que no era desabasto que era un problema del heroico combate al huachicol. Y siguieron jugando incluyendo más de cien muertos en una explosión, y la compra de unas pipas misteriosas con las que siguieron jugando hasta en el ¡desfile! ¿Aprendieron algo? Puede que sí, aprendieron a irse de compras cuatro secretarios de estado, a cambiar la norma oficial de las pipas para que las chafas que compraron sí pudieran dedicarse… y a hacerse tarugos con el huachicol, porque este sigue tan campante sobre todo porque el precio de la gasolina sube y sube.

Esta ñora cree que no aprendieron nada más, porque luego pasamos a que tocaran la forma en la que se hacían las compras de las medicinas en el sector salud, y entonces jugaron al escondite. Esta ñora leyó cómo las medicinas que se elaboran en México para el cáncer sí estaban más o menos disponibles, pero la Cofepris las fue bloqueando y casi obliga al laboratorio a violar la ley, cuando ya tenían el problema. Entonces, otra vez le jugaron a los conservadores de antes que se fueron a buscar un emperador a Europa, pero estos se trajeron de Francia las medicinas. ¿Aprendieron algo? Pues así de entrada, aprendieron que puedes en teoría ahorrar 17 mil pesos, aunque pierdas ISR e IVA del laboratorio mexicano al que le pudiste haber comprado.

También, muy al principio del sexenio tocaron la cuestión migratoria que es un tema extremadamente complicado siempre, pero esta ñora sabe que lo es más con un agente naranja cuya cantaleta principal era que los inmigrantes eran más malos que la carne de puerco en Viernes Santo, es un problema mayúsculo. Pues se pusieron a jugar, y jugaron tanto que esta ñora todavía no olvida a la doñita que cobra en Gobernación, en la fila de las pensiones de exministros y capaz que hasta cobra las tandas de su oficina cuando se asombró de la cantidad de migrantes que en sus narices pasaron por el país. ¿Aprendieron algo? Esta ñora cree que aprendieron cosas muy raras, porque aprendieron a mezclar las cuestiones de migración con las de exportaciones y cayeron en la trampa del agente naranja y entonces aprendieron a usar a la Guardia Nacional que era para la seguridad para detener migrantes.

Uno de los temas favoritos del ya-ni-digo-me-canso-ganso-porque-hasta-de-eso-me-canso ha sido el combate a la corrupción, le encantaba tocar el tema desde hace años, pero ya en la presidencia deja jugar a todos y ni pío le dice, sobre todo si se trata de su “cuaderno de doble raya”, Bartlett. Aquí sí no parecen haber aprendido nada porque en lugar de la Función Pública se tome la molestia por lo menos de fingir que trabaja, siguen dando de qué hablar incluso con la invitación a la suegra de la secretaria para que dé una conferencia en la misma secretaría. Y esposo de la misma secretaria, es decir, el doctor doctor (es como José José, pero gringo y muy poco simpático) le hace una entrevista en televisión pública para que se defienda… como pilón, la encargada directa de la investigación es esposa de uno de sus más cercanos colaboradores de toda la vida. A esta ñora le queda claro que Barlett ya aprendió que decir “chu chu chu” ante cuestionamientos es muy efectivo si todo el aparato gubernamental te protege.

Otro de los temas donde de plano ni tocan es el de la inseguridad. La actual administración está puestísima a dejar que los narcotraficantes, los asaltantes, los secuestradores y las hordas de salvajes encapuchados hagan sus desmanes. Son ellos los que están jugando a armar su relajito y ya aprendieron que el recomiendo-que-beban-pinol-porque-es-una-buena-bebida no pasará de acusarlos con sus mamás ¡y hasta abuelos! si no se portan “bien”. Una estrategia que ha mostrado una efectividad impresionante si se toma en cuenta que cada día aumenta la cifra de muertos y los edificios del Centro Histórico se blindaron como si estuviéramos a punto de enfrentar una invasión y el “cinturón de paz” no aguantó nada.

Aquí sí, a esta ñora le queda claro que esta administración a muchos no los toca, les permite jugar y nadie aprende nada, como los desabastos, el huachicol, la sumisión a Trump, la corrupción y la rampante corrupción demuestran.

 

Te puede interesar: Qué pena con las visitas 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.