Del espectáculo al especulo

El lunes el titular de INSABI admitió abiertamente su fracaso para la distribución de las medicinas.



Esta ñora confiesa que se rio mucho hace unos días cuando uno de sus compadres “senior” no entendía la expresión: “Culo el que no…”. Esta ñora como está muy “in” pues si sabe que no se refiere directamente a esa parte del cuerpo, sino ser “sacatón” o rajarse de algo. Esta ñora lejos de ponerse a meditar el origen de la expresión, más bien se quedó con el significado original (¡en homenaje al compadre!), y se dio cuenta que forma parte esencial del gobierno actual porque está en dos de sus actividades preferidas: EspeCULO y espectáCULO.

Hace unas semanas el me-vieron-la-cara-los-de-las-vacunas-de-la-ONU dijo que la inflación no era tan mala porque los gringos la traían más elevada, y esta ñora recuerda esa afirmación con coraje cada que va al súper. Esta ñora no tenía elementos para comparar si los súpers gringos son más baratos, y ello no le hace a eso del “especulo”, pero sí tiene evidencias, y cada semana más de que los precios van para arriba. Especialmente el pollo, esta ñora todavía se acuerda cuando el escuincle-puberto, perdón, la bendición-puberta era bebé y pagaba unos 35 pesos por una pechuga de pollo para hacerles sus “gerbers” caseros. Ahora, anda en 150 pesos. Obvio, esta ñora nomás compra puro muslito y aún así, son casi 100 pesos por un kilo. ¡Es que llevamos 35 quincenas con aumento a la inflación!

Y de pilón, en los súpers gringos, que según el tengo-secuestrado-palacio-nacional-porque-me-creo-el-sucesor-de-Juárez, ya no andan tan caros al parecer. Porque allá ya tiene menos inflación que acá. Ese el problema de gobernar así nomás con frases y superficiales, que nomás sirven de espectáculo. Y así llevamos ya cuatro años, viviendo de las mañaneras con sus frases que se repiten y repiten, o con inauguraciones de obras inconclusas. Como el caso de Dos Bocas, pues esta ñora leyó el tuit de la Chío Nahle que decía: “Tal como hemos estado informando, la refinería Olmeca de @Pemex en #DosBocas está en el proceso de integración” y con un video donde nos muestran que “integración” se parece muuuuchísimo a “construcción”, pero claro, el espectáculo de inaugurar el 1 de julio pa’festejar que se habían ganado las elecciones…

A esta ñora le queda claro que los constantes espectáculos salen carísimos, y lo peor es que han absorbido de tal modo el presupuesto los grandes proyectos, que la inversión pública en todo lo demás está en el suelo. Bueno toda la inversión pública está en niveles de 1939, sí de cuando gobernaba Lázaro Cárdenas… y sólo se invierte en los espectaculares proyectos, en nada más.

Pero claro hay de espectáculo a espectáculo, y el que se está armando y también desarmando desde la semana con lo de Ayotzinapa, esta ñora calcula que no sale tan caro en dinero, pero sí muy costoso en otros muchos aspectos. Estamos a un mes de que se cumplan 8 años de los eventos y quizá por eso decidieron que era hora de montar el asunto como entretenimiento. Y a esta ñora le queda claro que es sólo eso porque se ha centrado en establecer quién armó la “verdad histórica”, no en los responsables del crimen. Porque dicen que es crimen de Estado, pero si a los estudiantes secuestradores de camiones, perdón, a los graciosos normalistas que por broma robaban camiones los mataron los Guerreros Unidos, ¿entonces los Guerreros Unidos son Estado?

Y esta ñora también leyó que están muy molestos porque lanzaron desde la Fiscalía otras órdenes de aprehensión además de la de Murillo, y muchas son contra militares que no tomaron nada bien esto.

Este espectáculo además ya lo vimos, porque se parece mucho al que armaron con Lozoya, que se inventó unos videos tal como ahora un señor que es testigo protegido se inventó una reunión secreta a la que él no fue, donde dice que se “fraguó la verdad histórica”.

O sea, todo es puro “especulo” desde el testigo hasta del digo-que-defiendo-la-libertad-de-expresión-pero-quiero-que-dejen-de-escribir-los-que-me-critican. Y si alguien tiene duda, esta ñora les copia aquí una de las definiciones de “especular” según la RAE “Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente”. A esta ñora, esta definición le recuerda aquella otra declaración que decía que si las cocas y las papitas llegaban a todos lados, pues igual hacer llegar las medicina era bien fácil.

Ya desde que lo dijo era obvio que no sabía ni de lo que hablaba, y el lunes el titular de INSABI admitió abiertamente su fracaso para la distribución de las papitas, perdón, de las medicinas. Por cierto, que dice el ñor que llevar papitas y coquitas a todo el país tampoco es tan fácil y que ya está cansado de que nadie sepa lo que sufren los encargados de la logística… En fin, esta ñora se va a sufrir al súper y a revivir su infancia pero ahora sintiéndose como la patita que va al mercado buscando en su bolsita centavitos para comprar todas las cosas del mandado.

Te puede interesar: El sexenio de Stranger Things

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.