Lana sube, lana baja

Del presupuesto para la vacunación básica (la de polio, sarampión, tetravalente, etc.) sólo se ha gastado el 6%.


Presupuesto


Por lo menos hasta el momento en que esta ñora con su cafecito a la mano está escribiendo estas líneas, no se ha publicado el famoso “Acuerdo” mágico que quiere lanzar el nomás-de-palabrería-se-sostiene-mi-popularidad para que la Guardia Nacional pase a depender ya formalmente de las Fuerzas Armadas. Quién sabe si sea como el programa de bacheo que en agosto del año pasado también se anunció en una mañanera y nunca llegó. Otro despropósito si se considera que los baches es competencia de las autoridades locales y el gobierno federal en teoría tiene mucho más cosas que hacer.

El caso es que durante toda la semana se ha hablado mucho de si avanzamos a la militarización del país y esta ñora se topó con algunas cifras que México Evalúa dio a conocer que son por demás aterradoras con o sin acuerdo: hoy las Fuerzas Armadas tienen 227 atribuciones finales en tareas que son civiles. Sin que sea del todo legal que los soldaditos hagan todas esas tareas hoy se hacen a través de las Fuerzas Armadas. Igual se administra el nuevo parque arqueológico y ecológico en Uxmal (que le quedaría mejor al Instituto Nacional de Antropología, ¿no?) que de cuidar las pipas fantasmas que se supone se compraron para combatir el huachicol.

Además, hay 163 militares ya sea en activo o retirados que ocupan un cargo burócrata en el gobierno federal. Esta ñora no tiene pruebas, pero tampoco dudas de que desde hace unos 80 años nunca había habido tanto soldadito y tanto marinero en puestos clave del gobierno. Nunca.

Esta ñora siempre ha sostenido que el origen de esto no es necesariamente la idea preconcebida de militarizar el país para controlarlo, sino que el en cuanto entró al gobierno y medianamente dimensionó que eso de gobernar era bastante complicadito, como el doctor Chapatín prefirió “evitar la fatiga” y entonces recurrió a las Fuerzas Armadas que eran la parte del gobierno que se “gobierna” sola. Es posible que esta ñora sea simplista.

Pero haiga sido como haiga sido las consecuencias de esto son las que importan. Porque a la par que se les ha dado tanta responsabilidad, pues también se ha elevado estratosféricamente el dinero que manejan: para este año las Fuerzas Armadas andan en la bolsa con 200 mil millones de pesos, es el segundo más alto del presupuesto. Sólo las becas a los viejitos están por arriba de esa cantidad. Por cierto, esta ñora está de acuerdo en que se apoye a las personas mayores pero esos montos un día muy cercano van a ser una bomba que estalle porque cada día habrá más que lo requieran, pero eso como diría la Nana Goya en los noventa es otra historia. (La Nana Goya ¿tendrá pensión o ya se nos habrá adelantado?).

O sea con los militares la lana sube y sube, pero si esta ñora y millones de mexicanos incluyendo al mi-Delfina-es-bien-honrada-me-pasaba-íntegra-la-lana-que-robaba-sus-burócratas tenían una imagen de los militares como eficientes pues no necesariamente esa fama se mantendrá no sólo porque el que mucho abarca, poco aprieta sino porque la tentación de la corrupción sí alcanza a todos en este país y más si el dinero que manejan los militares está en ¡fidecomisos! En esos malvados instrumentos del demonio conservador que no se podían auditar (lo que es falso, es más difícil, pero no imposible) y que por eso debía ser quemados en la hoguera. Y como esta ñora decía entre tanto que abarca, pues ya no aprietan porque el huachicol sigue para arriba, y en Jalisco y Guanajuato se desató una ola de atentados contra la gente común y contra los Oxxos quesque porque hubo una reunión de “malvados” y las fuerzas seguridad se enteraron… pero no es que detuvieran a nadie, nomás porque se “se enteraron”. Y nadie hizo nada para impedir esos atropellos.

Pero así como lana ahí sube y sube, en otras áreas de este gobierno vamos para abajo, pero para hasta abajo. Del presupuesto para la vacunación básica (la de polio, sarampión, tetravalente, etc.) sólo se ha gastado el 6%… ¡el 6%! Claro, los niveles de vacunación de los escuincles, perdón, las bendiciones están 70% por debajo de años anteriores. Y en la SEP el presupuesto para capacitar los profesores bajó en 89%. Así nomás, unos cuantos datitos que la esta ñora se topó en diversas fuentes.

Y ojo, esta ñora tiene muy claro que en el caso de bajar el presupuesto para profesores o lo que sea está fatal, pero lo otro está peor; porque cuando se gasta por debajo de lo que presupuestado eso se llama subejercicio. Antes era complejísimo manejar los subejercicios porque no se podía usar para otra cosa porque el Congreso había determinado para qué servía y luego andaban gastando a lo loquito en las secretarías a fin de año. Pues ahora es muy fácil: todo ese dinero que no se gastó, lo regresan a Hacienda y directamente el no-vayan-a-creer-que-lo-del-accidente-de-los-mineros-es-igual-a-Pasta-de-Conchos-porque-en-realidad-es-peor puede decidir solito y sin aprobación ni vigilancia del Congreso en qué se gasta. Así que no se necesita ser muy listo para saber por qué hay subejercicios por todos lados… la lana baja en unos lados, porque sube y mucho en otros, y seguramente baja directamente y sin hacer ruido a los bolsillos de unos pocos.

Te puede interesar: El parque de juegos de este sexenio
 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.