El Metro, la Clara y la Conasupo

Leonel Cota Montaño pasó de cuidar la “seguridad” en general a especializarse en la “seguridad alimentaria”.



Esta ñora no es cuentachiles, bueno, la verdad sí lo es. Y por eso, no se le olvida que el los-matan-por-estar-en-regiones-dominadas-por-delincuentes prometió que la Línea 12 del Metro estaría en funcionamiento de nuevo el 24 de junio de 2022… y pues no. Lo curioso es que reinaugurar la obra haría más por la campaña de la Clau que esas imágenes de su departamentito, con sus libritos, su balconcito y su guitarrita; porque andar presumiendo como logros que se realizó la clase de box más grande del mundo o que hay concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo más bien ocultan que ella encabeza un gobiernito; pero tiene una sumisioncita enorme.

Si ya el hecho de que se cayera el Metro fue un golpe a la imagen de la Clau, sus berrinches sobre los informes sobre las causas y sobre todo la clara incapacidad frente a este lío van a ser uno de los lastres de su campañita. Aunque, claro que si se hubiera podido reparar tan fácil como prometió el he-sacado-veinticinco-veces-mi-pañuelito-blanco también le hubiera convenido mucho a Marce porque hubiera mostrado que los errores no eran atribuibles a él. Y le hubiera caído muy bien salir librado de ese peso y que lo cargue sola la Clau, sobre todo, porque a inicios de esta semana le pusieron un estate quieto desde Palacio Nacional, con aquello de que no se quería una política externa con “protagonismos”.

Para esta ñora queda claro que si la política externa se que quiere sin protagonismos, pues en la interna le andan protagonismo a cada figura que es para llorar. En la misma semana donde se publica que en el país matan en promedio a cuatro personas cada hora; la misma semana en que asesinan a dos sacerdotes de esos comprometidos hasta el tuétano con la gente y uno de ellos estaba dando la extremaunción a un guía de turistas; la misma semana en la que se superan tooodas las muertes violentas del gobierno de Calderón; en esa misma semana aparece la Clara Luz… y no la Clara Luz al final del túnel sino que se nombra a Clara Luz Flores como encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A esta ñora no se le olvida que la Clara Luz se cayó más feo que el Metro en las elecciones de Nuevo León, sobre todo, porque trató de negar que había sido parte de la secta o grupo de Keith Raniere donde explotaba sexualmente a mujeres sobre todo de clases altas y que vendía cursos de superación que también le gustaban mucho a Mario Delgado. Aunque hay quienes dicen que los cursitos o quizá fueron otros conocimientos que demostró cuando fue presidenta municipal de Escobar sí la hacen capaz para el puesto. La verdad es que lo que da miedito es que la hayan nombrado nada más para que ayude a ocultar las cifras. Porque claro, este gobierno se ha caracterizado porque si no puede hacer algo bien (y casi no puede hacer bien nada) pues oculta la evidencia.

El SESNSP depende estructuralmente de la Secretaría de Seguridad, cuya titular es Rosa Icela Rodríguez, es amigui pero amigui del admiro-mucho-a-Julian-Assange-por-reverlar-datos-ocultos-mientras-yo-oculto-todo-lo-que-hace-mi-gobierno, pero francamente nadie sabe qué hace si es que hace algo. Y esta ñora lo dice porque los jueves en la mañanera el que sale es el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, hasta tiene su sección fija, con nombre y toda la cosa. El Ricky proviene de Movimiento Ciudadano y en su sección llamada Impunidad Cero presenta los avances de seguridad… o así le dice porque en realidad presenta información de lo que hacen otras dependencias que se supone son independientes. Así nomás, casual en su última aparición repitió una información que la Fiscalía General dio a conocer el miércoles: sentencia histórica de 230 años a cinco secuestradores que cometieron sus fechorías en Quintana Roo y tuvieron su orden de aprehensión en ¡marzo de 2018! Por eso a esta ñora no le queda claro por qué lo mete como logro del gobierno actual si de antes la detención y hasta donde esta ñora entiende el secuestro no es un delito federal, o sea, le tocó a la fiscalía de Quintana Roo y el juez es parte del Poder Judicial.

Y ya nomás por no dejar, esta ñora constató que el puesto del Secretariado estuvo vacante desde el 19 de abril cuando el me-creo-que-pongo-la-agenda-con-la-mañanera-pero-me-la-paso-poniendo-las-portadas-de-los-periódicos-para-criticarlos quitó de ahí a Leonel Cota Montaño y lo mandó a la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana mejor conocida como Segalmex. La verdad es que esta ñora nunca entendió por qué no le pusieron Conasupo del Bienestar, porque básicamente eso es, y más aún su primer titular fue funcionario de Conasupo allá en el siglo pasado. O sea, el Leonel pasó de cuidar la “seguridad” en general, a especializarse en la “seguridad alimentaria”. Y la seguridad alimentaria es de esos temas que nunca aparecen en la mañanera porque sería muy gacho que le preguntaran por lo que ocurre en Segalmex que ha resultado una de las dependencias con más corrupción, de la poquísimas que fue tan descarado que la Función Pública sí ha hecho denuncias. Es que ¡hasta vínculos con Venezuela han salido a relucir!
Esta ñora sospecha que ahí, cuando termine el sexenio se va a descubrir más tragedia que en la caída del Metro y la llegada de Clara Luz.

Te puede interesar: Claro que llueve en México… llueven balazos

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.