Para antes que comer tortas sea un lujo

Dicen que con los líos en Ucrania y la sequía en India el precio de la harina de trigo va a aumentar todavía más y seguro se volverán un manjar inalcanzable en poco tiempo.



Esta ñora se quedó de a cuatro cuando leyó que el exministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, señaló que estaba muy bien lo de los médicos cubanos; pero que tenían que pasar los exámenes o hacer los trámites que por ley cualquiera que no estudió una profesión en el país debe hacerlo. A esta ñora le sonó muy bien eso, aunque el no-me-venga-con-que-la-ley-es-la-ley seguramente va a decir que Cossío es conservador o va a mandar una iniciativa de ley de esas que le encantan porque truena los dedos y todos se le andan cuadrando. Esta ñora cree que se debería llamar la ley torta cubana.

Hablando de tortas, a la que le hicieron comer como a fuerzas una torta pero de chorizo fue a doña Tatis. A esta ñora le da cierta penita doña Tatis porque se ve que la pobrecita no se halla en el mundo, eso de que su papá ¿se muriera? ¿lo murieran? cuando era chica como que sí la dejó desorientada. Pero desde que empezó como secretaria de Economía no le atina a nada de nada. Y cuando por fin se pone a hacer la chamba, así toda ordenadita y saca una Norma Oficial que buscaba que los autos sean verificados para que estén mecánicamente bien, ¡zas! que el culparé-a-Calderón-de-todo-por-los-siglos-de-los-siglos la descalificó y dijo que la norma nanay. Ahora sí, que esperemos que por lo menos haya sido de chorizo verde de Toluca que es más rico.

A la que se le anda atorando la torta de tamal es a la Clau, que hace unos días en la mañanera fue apapachada y todo porque presentó cifras alegres de los homicidios en la CDMX y las comparó con Nueva York diciendo que la Gran Manzana es más insegura. Resulta que la comparación se hizo con base en las cifras que la Clau quiere lograr, no con la realidad. Además, en 2021 la tasa de homicidios en la CDMX, ¡fue el doble de la de CDMX! Ay, qué Clau, por lo menos debería mentir con más “ciencia”. A esta ñora se le hace que con lo flaquita que está y con tanta cosa que no le sale bien, pues seguro la torta de tamal tan chilanga pues como que se le anda atorando y ni los TQM del apoyaré-en-mi-tiempo-libre-al-siguiente-candidado-a-la-presidencia-o-sea-lo-apoyaré-mucho-porque-tengo-mucho le ayudarán a la digestión.

Esta ñora ha notado que Ebrard anda muy contentito como si desayunara torta de milanesa todos los días. Obvio que es de milanesa, porque Milán está más o menos cerca de Francia donde se escondió luego del desastre de corrupción del Metro. Y ha sido raro que el desastre real del Metro, que por cierto, gracias a los médicos cubanos ha pasado a segundo plano, como que parece haber afectado. O quizá ya anda logrando equilibrar las cosas por abajito del agua.

Y esta ñora dice eso de por abajito del agua porque la prima de la ñora, la que le sabe a las matemáticas y las finanzas, le pasó un enlace sobre una noticia de esas que no llegan a la primera plana porque la verdad es que son cosas poco glamorosas algo así como la torta de huevo. La noticia era que una empresa gringa Talos había desistido de pelear en tribunales, por el momento. Resulta que a Talos el gobierno actual le quitó el derecho a explotar un yacimiento de petróleo en el golfo para dárselo a Pemex, aunque el acuerdo era que si Talos lo encontraba, ellos también lo explotaban y dividían ganancias. Obvio, Talos tenía las de ganar porque se violaba el T-MEC. En la nota decían que en abril, en una de las tantas reuniones, el embajador gringo había tenido algo que ver. ¿Qué habrán cedido los negociadores mexicanos para lograr que ya no los demanden? ¿Será que Ken Salazar ya logró que siga pareciendo que el invento-que-no-voy-a-homenaje-de-la-Elenita-porque-otras-escritoras-se-ponen-celosas se avienta con la bandera de Pemex desde Chapultepec pero en el fondo está cediendo? ¿Será que alguien pensante ya se dio cuenta que Pemex no tiene dinero para explotar esos yacimientos y que la inversión extranjera sí es necesaria? Esta ñora quisiera saber cuántos huevos se usaron para esta torta tan sospechosa y se pregunta cuántas negociaciones más habrá y qué estaremos ganando/perdiendo los mexicanos. Por lo pronto, queda claro que lo de la Cumbre de las Américas es puro show, en la realidad a los gringos lo que les interesa es salvar sus hamburguesas rellenas de muchos dólares.

Esta ñora piensa ir este fin de semana a echarse unas tortas con el ñor y los escuincles, perdón, las bendiciones, porque dicen que con los líos en Ucrania y la sequía en India el precio de la harina de trigo va a aumentar todavía más y seguro se volverán un manjar inalcanzable en poco tiempo, porque el plan antiinflacionario, tal como se anunció, no sirvió para nada.

 

Te puede interesar: De películas, comedias y enredos

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.