Días de guardar… a los diputados de oposición

El lunes los de Morena decidieron mover la discusión en el pleno de la Reforma Eléctrica para el domingo.



Esta ñora se despertó muy temprano, los vecinos traían un escándalo en toda el área común. Esta ñora se asomó a la ventana para verlos salir con sus maletitas de rueditas, sus inflables y sus sombreros playeros. Esta ñora contuvo sus profundas envidias usando las frases mágicas a las que recurre en estas fechas. Primero se dice: “son días de guardar por eso no debería salir” y “las playas se llenan y es horrible nadar entre la marea de gente”. O sea, tampoco vayan a pensar que no hay verdad en esas frases, hay un poquito de verdad y un muchito de escasez de dinero.

Como sea, esta ñora pone a disposición de los diputadas y diputados de oposición de la zona metropolitana esas frases para que sientan la solidaridad ñoril. A los del resto de la República, les ofrece la más mágica de todas “es que es tan bonita la ciudad de México en estas fechas así tan vacía” para que no les entre la nostalgia por su terruño y se queden todos acá para estar listos para el domingo. (Siendo honestas, esta ñora preferiría que fueran días de guardar a los diputados de oposición y que no salieran de San Lázaro). A cambio, señoras y señores diputados, avisen si necesitan que les llevemos guajolotas, tacos al pastor o tortas cubanas o si quieren sopita de pasta con milanesas y ceviche para el viernes de vigilia. Hay muchos ciudadanos que estaríamos dispuestos a mostrarles nuestro apoyo total para que no haya ausencias el domingo, a ver sí ya de una vez logran que acabe la amenaza de los cambios constitucionales.

Es que esta ñora como muchos se sorprendió mucho cuando el lunes los de Morena decidieron mover la discusión en el pleno de la Reforma Eléctrica para el domingo. Ahora que sí debemos estar agradecidos porque nos están ayudando a vivir la Semana Santa como se debe: sufriendo, rezando y esperando la Resurrección. Hasta ahora ya tenemos un Judas y todo.

Por lo menos mientras esta ñora escribe, sólo se ha detectado uno: el jovenzuelo de 25 años, Carlos Miguel Aysa Damas, que es hijo del exgobernador de Campeche (sustituyó nada más y nada menos que a Alito, el presidente del PRI, en el puesto). Esta ñora pensó que antes de junio de 21 el joven era un nini y por eso su papi (que lo tuvo cuando ya tenía como 50 años y seguro estaba muy preocupado por su escuincle) le consiguió entrar en la lista de plurinominal del PRI con su todavía compadre Alito; pero resulta que el joven diputado era superemprendedor desde chiquito. Latinus encontró que ya tiene muchas propiedades a su nombre y maneja un Audi pagado de contado. Total que el exgobernador de tan emprendedor joven le entregó Campeche a Layda Sansores y a cambio había recibido la postulación como embajador a República Dominicana… la cual se congeló en el Senado esta semana, y luego de eso su hijito anunció que sí votará por la Reforma Eléctrica, cuando menos de 30 horas antes había publicado en su cuenta de TW que NO votaría. ¡Qué casualidad!

Esta ñora todavía tiene fe en que Carlitos el emprendedor diputado resulte como san Pedro (toda proporción guardada) que negó al Señor tres veces, pero luego hizo todo bien y no se confirme como Judas y se ahorque políticamente tan joven. Porque sinceramente un puesto temporal en República Dominicana no vale contribuir a arruinar el futuro energético del país y el trato-de-desprestigiar-a-Loret-pero-cada-que-lo-hago-la-gente-recuerda-la-casa-gris-de-mi-hijo no tiene palabra así que seguro ni siquiera le dan la embajada a su papi. Y si no, que le pregunte a Lozoya que el lunes supuestamente ya traía lavada, doblada y planchada su salida de la cárcel con la Fiscalía (¡Gertz que sigue en su puesto aunque sea obvio que sus intereses personales lo dominan!) pero le dieron una patada a la canasta de ropa y ya la tuvo que volver a lavar… tras los barrotes todavía y todos saben lo riesgoso que es manejar jabón en una cárcel.

Mientras tanto esta ñora como un montón de mexicanos esperará que el domingo resucite gloriosa la idea de que la oposición por que se votó en junio de 21 sí va a servir para contener las extravagancias y delirios del es-buenísimo-el-aeropuerto-de-santa-lucía-pero-ni-yo-lo-uso. Para sorpresa de esta ñora, por primera vez esta semana dijo dos veces que en caso de que la Reforma no pasara enviaría una iniciativa de ley para nacionalizar el litio. Quizá esta ñora anda optimista pensando es de las pocas veces que el me-preguntan-por-las-niñas-desaparecidas-y-le-echo-tierra-a-Carmen-Aristegui deja ver que podría no salirse con la suya (claro eso fue antes del campechanazo). Pero la segunda parte del asunto es de mucha risa, porque resulta que el litio no puede ser nacionalizado por ¡ya es de la nación! como todos los minerales del subsuelo que sólo pueden ser explotados por concesiones. En realidad lo que quiere hacer es fundar una empresa paraestatal, Litomex o algo así, para que sea la única a que tenga permiso para vender.

Esta ñora supone que así quedaría más o menos tranquilo su ego como fundador de algo “original” como cuando Cárdenas fundó Pemex. Seguramente, como todo lo que ha ocurrido con este gobierno, resultará doble o triplemente caro y causará más problemas que no vemos todavía. Porque eso evidente cada día en el AIFA, que se sigue llamando legalmente Base Militar Aérea de Santa Lucía, que no logra vender los vuelos completos ni siquiera en Semana Santa; su construcción fue totalmente financiada con nuestros impuestos; para hacerla se canceló un aeropuerto que se pagaba con inversión externa (que la cancelarlo pagamos una parte y el resto lo acabaremos de pagar en 2047) y que se ha dejado de meterle dinero al Benito Juárez… Es básicamente como si esta ñora le pagara una casa nueva a su suegra; pagara la deuda del departamento de su cuñada y ni siquiera tuviera dinero para comprar pinol para trapear el departamento rentado donde vive y pidiera prestado para irse de vacaciones en Semana Santa.

Casi con todo es igual, porque Dios no lo quiera, pasa la Reforma Eléctrica, habrá que pagar las penalizaciones por cancelar contratos, más los subsidios para que no dispare el precio porque eso le arruinaría las siguientes elecciones y no tendremos dinero para dar mantenimiento a las plantas generadores actuales…

Pues esta columna ya quedó más larga que la Cuaresma… así que esta ñora espera que independientemente de las vacaciones o para los que sí viven con devoción estos días, haya un ratito para encomendar a México al de Arriba y para presionar a los diputados para que estén donde deben estar el domingo para hacer aquello por lo cual fueron elegidos: proteger el presente y el futuro de los mexicanos.

 

Te puede interesar: El arte del refunde en la casa y en la política

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.