Lo que no va a cambiar

Los nombramientos que se sigan haciendo durante este sexenio seguirán siendo conforme a las amistades y fidelidades, incluso cuando no funcionen ni para sus planes.



A esta ñora como a muchos le asombró la pésima forma en que se comunicó lo de la hospitalización y el cateterismo del trabajo-tanto-que-en-pleno-día-laboral-me-voy-a-jugar-béisbol. Después esta ñora leyó que es a propósito porque de esa manera se crea un vacío que luego se llena con la aparición. O sea, como echar mucha luz a alguien que luego de tenerlo en la oscuridad. Esta ñora ve mucha sofisticación en esa explicación para ser honesta, porque más bien muestra todo lo contrario que no están preparados para nada y van improvisando sobre la marcha.

Con todo eso, a esta ñora le dio por andar muy reflexiva y mientras aspiraba las cortinas (notable poder pensar con el ruido de la aspiradora, hay que destacar) llegó a la conclusión de que ya hay ciertas cosas que se pueden dar por hecho, luego de estos años de gobierno.

1. La mañanera sólo le sirve al digo-que-el-presidente-sabe-todo-pero-si-se-trata-de-vacunar-a-los-niños-me-hago-el-menso-de-que-la-OMS-ya-lo-autorizó y le sirve muy bien para fijar la agenda; pero le sirve por los opositores no por sus fieles.

2. La mañanera cada semana tendrá más secciones exitosísimas para distraer como la de Quién es quién en las mentiras. Aunque aquí la ñora sospecha que alguna de las nuevas secciones quizá se sume otro éxito a las nuevas secciones que sea liberar a todos los sospechosos de crímenes contra el pueblo de México. Porque si, como se anunció, se “exhibirá” a quienes están acusados de algún delito pues les darán pase a la libertad en automático por violar el principio de presunción. Tal vez sea una manera de dar abrazos…

3. Todos los proyectos del gobierno saldrán más caros, seguirán saliendo con graves fallas, es posible que este y el siguiente año se “inauguren” por encima; pero ninguno servirá. O serán bajo la lógica de Gatell con el cubrebocas “sirven para lo que sirven y no sirven para lo que sirven”. O sea, servirán para desviar mucho dinero que está yendo a manos de gente del gobierno actual y para satisfacer (parcialmente) el ego del acuso-sin-pruebas-a-todos-pero-defiendo-a-mis-fieles-aunque-haya-muchas-pruebas-en-su-contra; pero no servirán para detonar el empleo, para satisfacer necesidades específicas de la gente (nadie necesita una nueva refinería cuando el petróleo va de bajada, por ejemplo).

4. Los escuincles, perdón, las bendiciones habrán perdido uno o dos años escolares y se seguirán atrasando todavía más. Y esto gracias al relajo de los libros modificados al vapor, a la invención de la reforma a la reforma educativa que nadie ha aterrizado y a la falta de apoyo para que en verdad las escuelas operen en pandemia. Eso sin contar que justo en las zonas con indígenas y gente más pobre es donde quitaron las escuelas de tiempo completo.

5. Los nombramientos que se sigan haciendo seguirán siendo conforme a las amistades y fidelidades, incluso cuando no funcionen ni para sus planes. Esta ñora, como cualquier ser pensante, sabe que en ese renglón el que más va a sufrir en el corto plazo es el mismo soy-tan-grande-que-los-artículos-de-la-Constitución-me-quedan-chicos-por-eso-hago-mi-testamento-político como ha sido el caso del Tren Maya. Ya lleva varios encargados que cada día le hacen más inútil el tren, porque ya no va a pasar ni por Campeche, ni por Mérida ni por Playa del Carmen.

6. La ñora también ha llegado a la conclusión de que la popularidad del traté-de-ocultar-lo-mal-que-salió-la-reunión-con-la-secretaría-de-energía-gringa seguirá relativamente alta. Y en este punto la ñora además de haber acabado con las cortinas y dirigirse al sofá, se acordó que hay muchas gráficas que muestran que otros presidentes se movían más o menos en los mismos números. Claro, que como no había tanta división en la sociedad no se les daba tanto peso a esas cifras ni se azotaba tanto la gente a verlas. Esta ñora, por tanto, llegó al sofá y a la conclusión de que tomarse en serio las cifras de popularidad no sirve de nada.

7. El último punto le vino a la cabeza a la ñora cuando guardaba la aspiradora y es el más contundente: el avión presidencial no se va a vender ni a rentar. A esta ñora le queda la duda de si se volverá a rifar.

En fin, esta ñora sabe que nadie que encabece (esta ñora quiere creer que alguien o alguienes que encabecen) la oposición la leerá; pero eso no la detiene para considerar que los opositores deberían dejar de fijarse en esos temas, empezando por ignorar la mañanera y comenzar a centrarse en crear una agenda de temas que tengan que ver con todo lo que se está dejando lado como el fomento del empleo, la seguridad, los servicios, etc. Y hacerlo tratando de buscar soluciones.

PS. En la Ciudad de México el cobro del agua con un 35% más en ciertas colonias tiene años, o sea, no es castigo por las elecciones de junio. Pero como no había oposición alguna nadie lo tomó como agenda, claro tomarlo como castigo no es muy atinado; pero algo es algo.

 

Te puede interesar: El gobierno actual nomás no sabe cómo limpiar

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.