Interrupciones (des)programadas

A ver si la magnitud de los daños de estos apagones, hace que los diputados y senadores reflexionen la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, pues es pésima idea y el origen de más problemas y desperdicio de dinero.



A ver si la magnitud de los daños de estos apagones, hace que los diputados y senadores reflexionen la modificación a la Ley de Electricidad, pues es pésima idea y el origen de más problemas y desperdicio de dinero.

El vecino de la ñora necesita un medicamento, uno que antes le daban en el Seguro Social. Por años, se lo dieron. Van varios meses que no lo tiene y sus hijas se han lanzado a todas las farmacias buscando el mismo, pero tampoco. Esta ñora está preocupada por el vecino y por otros casos; pero no sorprendida. Desde el año pasado esta ñora ha comentado, así nomás por encimita; pero ha comentado que los problemas con las medicinas iban a crecer.

A esta ñora tampoco le extrañó que las investigaciones sobre el tema que se dieron a conocer esta semana fueran muy detalladas mostrando la creación de esta cabeza más del monstruo del desabasto que el quiero-pasar-a-la-historia-como-el-presidente-de-la-salud-o-sea-como-el-bacardy-que-necesitan-los-mexicanos-para-no-enloquecer ha creado.

Con el pretexto de la corrupción de las compañías farmacéuticas, cambió así nomás los esquemas de compras de las medicinas (y de otros muchos insumos del gobierno) a que se hicieran todas juntas para controlar todo, en lugar de que los estados y dependencias como el IMSS hicieran sus propias compras. Y la corrupción tan era pretexto que uno de sus favoritos en Jalisco tenía intereses en las farmacéuticas, y luego de un rato de fingir que lo castigaban, luego fue perdonado él y sus empresas acusadas de corrupción. Ya anda de candidato para Guadalajara.

La titánica tarea de comprar todo junto, como cualquier ñora que pretenda ir al súper a comprar lo de tres casas sabría, sólo se puede lograr con gran planeación para saber qué vas a comprar y para saberlo necesitas ser experto hasta en fechas de caducidad. Claro, el primer año de las compras no pusieron a expertos y se retrasó todo, pretendieron comprar a precios bajísimos y de ahí pa’l real no se ha resuelto el tema.

El hago-bromas-del-covid-mostrando-que-me-puedo-parar-en-un-pie-pero-ni-pongo-un-pie-en-un-hospital-a-visitar-a-un-enfermo decidió que la ONU haría el trabajo porque le resultaron muy brutos sus subordinados… bueno dijo que era para ahorrarnos la corrupción.

Esta ñora confiesa que apenas se enteró que la ONU cobraría por sus servicios un porcentaje, o sea, un bajo porcentaje de menos del 2. Dejando de lado que ni la ONU ha podido al día de hoy cumplir con las exigencias del gobierno actual y su desorden, resulta que vamos a INVERTIR dinero cuando en las dependencias hay gente que sí sabe hacer esas compras porque eran expertos en hacerlas cada año. Básicamente saldrá más caro el caldo que las albóndigas… y todavía ni compran la carne molida. Para como va la cosa, en dos meses no habrá ni paracetamol ni antiácidos ni nada de nada en las farmacias porque claro, como con el vecino los que medianamente pueden, corren a comprar sus medicinas que ya no tienen por el Seguro, y todo se agota.

Y no es el único tema que saldrá mucho más caro a los mexicanos. A raíz de los apagones, perdón, que dice la CFE que son “interrupciones programadas” (o a lo mejor que no haya medicinas son “interrupciones programadas” a la salud de los mexicanos) se debió en parte a que subió muchísimo el gas de pronto, de 3 a 200 dólares. Eso lo difundieron, pero no dijeron, entre otras muchas cosas, que antes se compraban unos seguros de cobertura que protegían a México para no pagar más allá de 5 dólares. Esta ñora no tiene idea de en cuánto salía la cobertura, pero seguro era más barato que pagar los 200 dólares en lugar de 3. Esta ñora sospecha que el año pasado el precio no se debe haber disparado y se les hizo fácil pensar que es una forma de “ahorrar” en esas cosas sospechosamente corruptas que habían inventado los gobiernos del pasado.

Esta ñora no cree que suceda, pero a ver si la magnitud de los daños que estos apagones, perdón, interrupciones (des)programadas (los industriales están desesperados porque les den indicaciones de sus programaciones para medio organizar la producción) les den luz a los diputados y senadores que la modificación a la Ley de Electricidad que se pretende es pésima idea y origen de más problemas y desperdicio de dinero: habrá muchas demandas de otros países. O sea, más “interrupciones (des)programadas” al escaso presupuesto del país.

Pero es que eso de desperdiciar se le da muy bien al porfis-no-usen-electricidad-porque-es-muy-conservador-eso-de-despreciar-los-quinqués-de-petróleo. El que viva en el Palacio, con su señora y su escuincle, perdón bendición, nos cuestan 6 millones al mes, 2 melones por piocha dicen los que saben. Sin hablar de que se desplazaron muchas oficinas que ahí operaban a otros lugares para hacerle espacio al de-rayito-de-esperanza-pasé-a-compren-velas-porque-habrá-apagones lo que supuso otros gastitos extra que se contradicen totalmente con la dizque austeridad que pregonan.

Esta ñora nada más señala gastito extra más: los servidores de la nación que son más de 18 mil nuevos burócratas con jefes y superdelegados, que nos cuestan al año 3 mil 587 millones 455 mil 488 pesos sólo en salarios. Esos nuevos burócratas sólo existen porque se cambió el esquema de entrega de los muchos apoyos que ya se daban desde antes con depósitos bancarios y con reglas claras. No se necesitaban. Y ahora, además de sus sueldos no saldrán más caros se les autorizó 250 pesos diarios a cada uno en “viáticos sin comprobar” porque andan de Correcaminos en la brigadas haciendo bulto (y proselitismo ilegal) en la vacunación.

Esta ñora desearía que lo de Correcaminos fuera invención suya, pero es el nombre oficial de las brigadas. Esta ñora piensa que se debería haber puesto brigadas de Mafafos Musguitos (Además, ¿por qué recurrir a un personaje gringo como el Correcaminos si tenemos a Mafafa Musguito?) porque sólo andan tomado fotos a los viejitos y sus credenciales de elector.

Aunque ahora serán todavía más inútiles porque después de varios días de presión en redes, el miércoles el rockstar de la pandemia en su telenovela de la siete dijo que no se seguirán tomando fotos. La presión social por fin gana una, se logró una “interrupción no programada” a verse claramente electoreros con las vacunas.

Esta ñora sugiere seguir con la presión social y echarle correos a los diputados y senadores con lo de la luz a ver si logramos otra “interrupción”… esta ñora lo hará nomás que corra a la tienda a comprar cuatro docenas de velas y varias cajitas de antiácido por si fallamos como ciudadanos en esa.


Te puede interesar: Circo de una pista

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.