Políticas familiares: el enfoque y la propuesta de UNICEF

“Las políticas orientadas a la familia no son solo la decisión correcta, sino también la más inteligente y equitativa”. UNICEF


Unicef


En 2019, la UNICEF publicó una serie de informes relacionados a las políticas orientadas a la familia considerando descripción, beneficios y recomendaciones para gobiernos y empresas. Las políticas planteadas por este organismo internacional tienen un enfoque de apoyo a la familia respecto a su papel en la protección y desarrollo de la infancia, destacando la relevancia de generar instrumentos de apoyo a la institución familiar para el desarrollo social y económico de las sociedades y de las personas.

Las políticas familiares planteadas están orientadas al apoyo de la familia en términos del tiempo, los servicios y las finanzas familiares y, que tienen como características primordiales la corresponsabilidad social y el bienestar de los miembros de la familia.

Considerando lo anterior, se plantean cuatro instrumentos concretos: Licencias maternas y paternas remuneradas (tiempo y finanzas familiares), fomento de la lactancia materna (tiempo y servicios a la familia) y apoyo y prestaciones para el cuidado infantil (servicios y finanzas familiares).

Posteriormente, se desarrollan los beneficios concretos de las políticas familiares para la familia, la niñez, la mujer, la empresa y la sociedad (economía) con miras a lograr un desarrollo humano, social y económico sostenible al implementar dichos instrumentos. Y, se concluye planteando las recomendaciones concretas para gobiernos (sector público) y las empresas (sector privado).

Licencias maternas y paternas

La licencia parental remunerada es, de acuerdo a la UNICEF, la “licencia laboral para ausentarse, remunerada y protegida para mujeres y hombres que trabajan” antes, durante y después del nacimiento de sus hijos.

La importancia de este instrumento radica en brindarle a madres y padres la oportunidad de invertir el tiempo suficiente antes y después del nacimiento de sus hijos, lo cual tiene implicaciones fundamentales en el desarrollo psicoafectivo al generar las condiciones para desarrollar un vínculo entre padres e hijos y en la integración familiar, con lo cual, es claro que tiene implicaciones positivas en la salud de los hijos en sus primeros momentos de vida (claves en el desarrollo). Además, es fundamental que la licencia sea remunerada para garantizar el ingreso familiar durante y después del permiso laboral.

Fomento de la lactancia materna

De acuerdo con UNICEF, el fomento a la lactancia implica “los recesos para lactancia durante las horas de trabajo para permitir el amamantamiento o la extracción de leche materna en el trabajo y un entorno de apoyo para la lactancia materna, incluidas las instalaciones adecuadas que permitan a las madres continuar con la lactancia materna exclusiva o complementaria después de retomar el trabajo”.

El fomento de la lactancia tiene distintas implicaciones positivas. Empezando por la salud de la infancia al reducir el riesgo de sufrir enfermedades agudas y crónicas y en mejores resultados en su desarrollo cognitivo; también ha reportado beneficios para la salud de su madre y el vínculo materno-infantil que a su vez resulta positivo en el desarrollo psicoafectivo de ambos y, el hecho de que se generen las condiciones laborales adecuadas, fomenta el desarrollo de la mujer en el mundo laboral.

Apoyo al cuidado infantil y prestaciones infantiles

De acuerdo con la UNICEF, el cuidado infantil es el “acceso universal a cuidado infantil asequible y de calidad desde el final de la licencia parental hasta el ingreso de los niños al primer grado de la escuela, incluidos los programas para el cuidado previo y posterior de los niños pequeños y en edad preescolar” y las prestaciones infantiles “son transferencias monetarias regulares proporcionadas a un cuidado identificado de niños que viven en una jurisdicción definida”.

El cuidado y el apoyo en las primeras etapas de vida del ser humano, son fundamentales ya que reportan y beneficio para la salud y desarrollo de las nuevas generaciones, además de un beneficio social a largo plazo. En esta labor, la familia cumple un papel insustituible y es por eso que se deben generar las condiciones necesarias para que esta institución cuente con las habilidades y elementos necesarios para cumplir con su misión.

Además, este tipo de apoyos y prestaciones tienen especial impacto en la niñez en mayor vulnerabilidad, es por eso que, considerando en el beneficio social, el apoyo y prestaciones infantiles deben ser los cimientos del sistema de protección social de los países para buscar erradicar la pobreza y exclusión social de forma más eficaz. La inversión económica y social en la familia y la niñez, en especial de la más vulnerable impulsa el desarrollo social y el crecimiento económico.

 

Te puede interesar: Crisis, sostenibilidad y capital familiar

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.