Día Internacional de la familia

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU da seguimiento de los avances de los objetivos del Año Internacional de la Familia, con el fin de entregar los resultados finales en 2024.



En 1994 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Familia el cual fue proclamado por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de fomentar la importancia de la institución familiar en la comunidad global, y ese mismo año fue declarado el Año Internacional de la Familia.

En 2014 se celebró el 20 aniversario del Año Internacional con la Familia en el cual se plantearon objetivos a cumplir por todos los países integrantes de la ONU, las cuales implican el impulso de políticas orientadas a la familia con el fin de erradicar la pobreza, promover el balance trabajo-familia y la fortalecer la solidaridad intergeneracional.

La inversión en políticas familiares para la erradicación de la pobreza se consideran ya que:

*1 de cada 5 niños en el mundo vive en pobreza extrema lo cual tiene efectos negativos permanentes a lo largo de su vida y sólo 41 % de mujeres que dan a luz reciben algún apoyo.
*La separación, el divorcio y el abandono tiene más consecuencias económicas adversas, más para las mujeres que para los hombres.
*La carencia de una vivienda digna, de servicios para el cuidado infantil y de licencias de paternidad y maternidad pueden dirigir a trampas de pobreza profunda.

La inversión en políticas familiares para la promoción del balance trabajo-familia se considera ya que:

* Sólo el 53% de los países miembros de la ONU proveen de licencias para madre y padre y que requiere mayor corresponsabilidad (y complementariedad) en la distribución del trabajo doméstico y el cuidado infantil.
* Las licencias maternas y paternas brindan mayores flexibilidades para cumplir con las responsabilidades parentales para el desarrollo integral de la infancia.
* La reducción de las brechas profesionales y económicas entre mujeres y hombres tiene un impacto positivo para la niñez, la familia y la sociedad.

La inversión en políticas familiares para la solidaridad intergeneracional se considera ya que:

* Es fundamental asegurar la salud y bienestar de todos los miembros de la familia en todas las edades.
* Se debe generar las oportunidades de educación y desarrollo en especial en la primera infancia a través del fortalecimiento de las habilidades parentales.
* Se debe procurar la equidad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia, la inclusión de familias en situación de vulnerabilidad y el cuidado de personas dependientes como adultos mayores y personas con discapacidad.

Es por eso que los objetivos del 20 aniversario del Año Internacional de la Familia buscan ser un catalizador de iniciativas nacionales e internacionales ante una dinámica familiar cambiante en la que existe un decrecimiento de la natalidad, el aumento de familias con padres y madre solos y el crecimiento positivo de la participación de la mujer en el mercado laboral.

Por último, en el marco del Día Internacional de la Familia, es importante compartir con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, órganos empresariales e instituciones académicas los exhortos que hace la Asamblea General de las Naciones Unidas en más de 15 resoluciones que ha emitido de 1989 hasta el 2018:

1.- Invertir en programas y políticas orientadas a la familia para luchar contra la pobreza y la exclusión social, promover el balance trabajo-familia, la solidaridad intergeneracional y la equidad entre mujeres y hombres.
2.- Enfrentar la pobreza en la familia reconociendo los aspectos multidimensionales de este problema, haciendo énfasis en la educación, la salud, el trabajo digno, las oportunidades de empleo, la seguridad social y el apoyo para el cuidado infantil y de adultos mayores, evitando la transferencia generacional de la pobreza.
3.- Promover el balance entre el trabajo y la familia como conductor del bienestar de la infancia, la juventud, las personas con discapacidad y adultos mayores, y la equidad entre mujeres y hombres, a través de la mejora de las condiciones de trabajo, de la expansión del trabajo flexible usando las tecnologías de información, proveyendo y/o expandiendo las licencias maternas y paternas y una adecuada seguridad social.
4.- Apoyar a las familias para proveer un cuidado infantil accesible, asequible y de buena calidad, y promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el cuidado de infantil y otros dependientes.
5.- Invertir en políticas orientadas a la familia para mejorar y fortalecer la interacción intergeneracional como la formación para padres y apoyo de y para los abuelos.
6.- Proveer de protección social a familias en situación de vulnerabilidad, como pueden ser las familias monoparentales, en particular de madres solas, proveyendo de acceso a servicios básicos, educación de alta calidad y servicios de cuidado a la salud.
7.-Invertir en la formación de padres para mejorar el bienestar infantil y prevenir toda forma de violencia infantil, incluyendo la promoción de formas de disciplina sin violencia.
8.- Fortalecer la cooperación con distintos actores como órganos internacionales, sociedad civil, instituciones académicas y sector privado para desarrollar e implementar políticas orientadas a la familia.
9.- Apoyarse del punto focal en la familia de las Naciones Unidas para mejorar la colaboración nacional e internacional entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil especialistas en familia y proveer de información de las actividades realizadas, incluyendo las buenas prácticas nacionales e internacionales

Cada año, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU a través de su programa de familia, realiza el seguimiento de los avances de los objetivos del Año Internacional de la Familia, con el fin de entregar los resultados finales en 2024 en el 30 aniversario del Año Internacional de la Familia.

Es por eso que en el Día Internacional de la Familia es importante conocer e impulsar este esfuerzo que se realiza a nivel global para apoyar y fortalecer a la familia en todos los rincones del planeta.

Te puede interesar: Crisis, sostenibilidad y capital familiar

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.