México, el peor país para formar una familia

La Perspectiva Familiar es un criterio de la política pública que nos ayuda a reconocer que toda política, todo problema y toda realidad que existe en la sociedad, afecta o beneficia de alguna forma a la familia.



Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, un momento oportuno para reconocer los grandes retos de las familias en nuestro país. Y es que de acuerdo a un artículo publicado por la revista Forbes en julio de 2020, México es el peor país para formar una familia de los países que integran la OCDE.

Razones de este trágico lugar son muchas. La hegemonía del asistencialismo clientelar en la política social, el cortoplacismo y lo omisión en las políticas orientadas a la familia y una falta de cultura de apoyo a la familia, son algunas de las razones por la cual es muy complejo formar y mantener una familia en nuestro país.

Además, se debe considerar que la familia es una realidad social, es un reto y es una oportunidad.

Es una realidad social ya que en nuestro país el 95.43% de la población cohabita en un hogar familiar, según el último censo poblacional del Inegi. Y, de acuerdo a la Encuesta Mundial de Valores el 90.10% de las personas creen que la institución social más importante es la familia. No incluir a la familia en una agenda de gobierno sería una omisión grave.

Es un reto ya que las familias pueden ser el lugar donde se perpetúan problemas sociales como la violencia infantil y la desigualdad entre mujeres y hombres. Y también es un reto, ya que muchas familias atraviesan muchos retos derivados de un contexto hostil para su funcionamiento como lo son el bajo acceso a la seguridad social y jornadas laborales largas y mal remuneradas. Impulsar una agenda de gobierno centrada en las necesidades de las familias es algo urgente.

Es una oportunidad, ya que una familia con ciertos estándares de bienestar y de funcionalidad son el mejor aliado de un gobierno para el desarrollo social y económico. Las familias además cumplen funciones sociales insustituibles como lo es la crianza de los hijos y el cuidado de personas con discapacidad, enfermedades y adultas mayores. Consolidar una política orientada a la familia es una apuesta eficaz y sostenible.

Es por eso que requiere una agenda de gobierno para reconocer, apoyar, proteger y promover a la familia, es decir, se requiere una Perspectiva Familiar.

La Perspectiva Familiar es un criterio de la política pública que nos ayuda a reconocer que toda política, todo problema y toda realidad que existe en la sociedad, afecta o beneficia de alguna forma a la familia.

Es por eso que en el marco del Día Internacional de la Familia resulta relevante reconocer el gran valor que tiene la familia en el ámbito público y en la cual todos somos corresponsables.

Te puede interesar: Padres y madres que trabajan, ¿hijos adictos?

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.