Las oportunidades laborales en México

No sólo se trata de la carrera, puedes ser un administrador o un abogado con excelentes habilidades para trabajar en equipo.


Empleo


Por: Denise Mendieta

Como muchos jóvenes, probablemente te estás graduando de la preparatoria o la universidad y no sabes qué hacer con tu vida, a dónde ir o si la decisión que tomarás hoy te llevará al futuro que deseas.

Este artículo te ayudará a establecer la base para dar el siguiente paso en tu vida. Te llevará de la mano al mundo de las oportunidades laborales de hoy, pero también de mañana, para que puedas tomar una decisión que te lleve al futuro que deseas.

¿Qué estudian los jóvenes en México hoy?

Según el IMCO, en 2018 las carreras con mayor demanda fueron administración de empresas, contabilidad, derecho, pedagogía, psicología, ingeniería industrial e ingeniería mecatrónica.

Dada esta lista pensarás: “Si estudio o estudié algo de esto tendré trabajo seguro”. No necesariamente. Hay muchos jóvenes estudiando estas carreras hoy, que probablemente igual que tú, están buscando una oportunidad para desarrollarse en el mundo profesional.

Aun así, ¿te has preguntado si el México de hoy necesita tantos abogados y contadores como tenemos? Bien, no realmente, OCC Mundial nos dice que hoy se requieren muchos más ingenieros en software, ingenieros en sistemas o ingenieros en robótica en las empresas.

Espera, ¿esto quiere decir que si estudias alguna ingeniería relacionada con softwares te irá bien? Hoy, probablemente. Pero quisiera que reflexiones una cosa, necesitas prepararte hoy para lo que se necesita mañana, debes ir un paso más allá de esto.

Te voy a contar un secreto que encontré explorando el World Economic Report 2019.

¿Qué es? Es un informe que elabora el Banco Mundial informando lo que se avecina en el mundo laboral, ¿por qué pocos lo toman en cuenta? Eso no lo sabemos, pero a partir de hoy, tú podrás decir que sí lo consideraste para elegir tu carrera, y si ya estudiaste una, para dar el siguiente paso en tus estudios.

¿Cuáles son los mensajes principales de este reporte?

El futuro requerirá personas que comprendan y manejen el mundo digital, pero no sólo eso, sino que tengan un pensamiento creativo, que puedan resolver problemas en equipo, sean empáticos con sus compañeros y se adapten a diferentes ambientes.

¿Esperabas que te dijera qué carrera estudiar? No, no sólo se trata de la carrera, como puedes ver, puedes ser un administrador o un abogado con excelentes habilidades para trabajar en equipo, o puedes ser un ingeniero en software que comprenda cuando uno de sus compañeros necesite algo, o aún más loco, puedes ser un psicólogo que sabe crear apps.

¿Cuál es el mensaje? Si el Banco Mundial nos está diciendo que necesitamos jóvenes trabajadores empáticos, que dominen el mundo digital y sepan trabajar en equipo, tu pregunta central no debe ser ¿qué debo estudiar?, sino ¿qué habilidades debo desarrollar para adaptarme al mundo de mañana?

Espero que gracias a este artículo puedas darte cuenta de que puedes estudiar la carrera que quieras, tomando en cuenta que más allá de un título universitario, tendrás que dedicar tiempo a otras actividades extraescolares, ¿qué tal un curso de diseños web, clases de francés, ir a jugar con tu equipo de futbol, escribir un libro, crear una obra de arte, tocar piano, clases de robótica? Todo esto te ayudará a salir al mundo laboral de mañana y decir “No solamente soy ingeniero, sino escribo poesía por las tardes”, “No sólo soy químico, soy capitán del equipo de basquetbol”, “No sólo estudié medicina, sino voy al hospital regional como voluntario los domingos”. Estas, realmente, serán tus armas de mañana para alcanzar el futuro que deseas.

Y tú, ¿qué harás hoy para ganar mañana?

 

Te puede interesar: El turismo y su impacto en la economía de México 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.