Comentarios a ley para la carrera docente

Necesitamos que los maestros brinden los conocimientos y formen las habilidades, los conocimientos, que formen a los alumnos en hombres y mujeres de bien.


Educadores


En el marco de las reformas a las leyes secundarias en materia educativa, estamos próximos a que los legisladores las analicen, discutan, modifiquen y aprueben en el marco del proceso que se vive.

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que se propone ante el congreso, presenta diversos puntos que es indispensable mencionar:

1. Uno de los puntos importantes, sin duda, es la formación, capacitación y actualización que los docentes debe recibir, pero es necesario incorporar la retroalimentación formativa, que la definimos en nuestra propuesta como el conjunto de acciones encaminadas a fortalecer el proceso de formación, capacitación y actualización que permita consolidar las habilidades específicas de los docentes, técnico docente, de asesoría técnico pedagógica, de dirección y de supervisión, para un mejor desempeño de sus responsabilidades.

2. Sin duda, la labor del maestro es impulsar el aprendizaje, pero sería un error omitir su labor formadora a favor de los alumnos además de que proponemos impulsar la formación cívica y de valores universales en los alumnos fortaleciendo una cultura de paz en favor de la igualdad y los derechos humanos

3. En los procesos de formación y capacitación además de la asignación de plazas para los docentes en los diversos niveles que se proponen, proponemos que es indispensable incorporar a la sociedad civil organizada, como un observador indispensable de estos procesos, además de que en los mismos, exista el principio de publicidad que permita un conocimiento público de cada uno de los procesos que se realicen.

4. La propuesta de ley menciona que “las autoridades de educación media superior, las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados, deben coadyuvar con la Secretaría en la vigilancia de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento, y de la evaluación diagnóstica desarrollados en el marco del Sistema”. Por lo anterior, nuestra propuesta menciona la ejecución de las sanciones correspondientes, en caso de irregularidades, cuando el proceso haya sido viciado o bien se violente su realización.

5. La propuesta de ley menciona que la formación, capacitación y actualización, en sus contenidos, deberán ser elaborados con perspectiva de género; pero es necesario considerar además los valores cívicos y universales, así como los derechos humanos, incorporando la igualdad, como un derecho humano fundamental, quitando la indefinición de igualdad sustantiva que se presenta.

6. Respeto a la evaluación diagnóstica indica que sería formativa e integral y atenderá a los contextos locales regionales de la prestación de los servicios educativos, pero consideramos que esto no era suficiente por lo que proponemos que esta evaluación sea apoyada por una ruta de mejora para cada docente, con indicadores que permitan conocer y dar claridad en el avance que se obtenga de los resultados obtenidos.

7. La iniciativa presenta el involucramiento de la representación sindical en el proceso de los resultados de valoración; sin embargo, no debería de ser esto y menos dar una opinión, por ello, nuestra propuesta es que sea sólo la autoridad educativa quién realice estas observaciones.

8. En el tema respecto a los excedentes en plazas vacantes o en la asignación de plazas, se busca privilegiar a los egresados de las Escuelas Normales públicas, o a la Universidad Pedagógica, proponemos quitar este punto ya que motiva la desigualdad y contradice el principio de excelencia en la educación.

Necesitamos un marco jurídico a favor de los maestros que les permita ser mejores educadores y formadores en el aula. Necesitamos que los maestros brinden los conocimientos y formen las habilidades, los conocimientos, que formen a los alumnos en hombres y mujeres de bien. Necesitamos que la ley ayude a que la educación sea el mejor camino para transformar nuestro país.

 

Te puede interesar: Malestar docente 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.