Malestar docente

Maestro: te invito a que valores la oportunidad de dejar huella en cada estudiante como formador de luz, guía de conocimiento y esperanza del país.


Malestar docente


Estimados lectores, es un gusto compartir un tema que ha sido tabú en el sector educativo, el malestar docente, también llamado síndrome del profesor quemado, desgaste profesional y malestar burnout, término establecido por Freudemberger en 1974.

En la actualidad, es un reto para los docentes mantener un equilibrio emocional y saber manejar las circunstancias difíciles que se viven en nuestra labor educativa; sin embargo, en ocasiones los maestros sentimos impotencia por no saber resolver correctamente los conflictos laborales que se presentan.

El malestar docente, suele presentarse por exceso de trabajo, por ejemplo, en instituciones públicas algunos profesores tienen grupos de 40 alumnos, además tienen excesivos cursos de capacitación y muchos docentes sufren humillaciones por parte de directivos, lo que ocasiona que los profesores tengan un desgaste físico-emocional. Para resolver este problema, es necesario reconocer que los profesores son propensos a padecer desgaste profesional de este tipo. Y crear programas para ayudar al docente a ser un buen guía en la educación de los alumnos.

Estrategias que pueden utilizar los maestros para controlar sus emociones:

Cognitivo-conductual: Son técnicas y programas centrados en enseñar al docente a desconectarse del trabajo cuando termina su jornada.

Estrategias grupales: Centran su objetivo en crear redes de apoyo mediante la familia, amigos o compañeros, para que los maestros se sientan comprendidos. Las redes de apoyo sirven también para intercambiar opiniones, dar consejos o encontrar soluciones creativas ante determinados problemas.

Estrategias organizacionales: Son medidas que la Administración Educativa ofrece a los maestros para paliar el malestar docente.

Estimados maestros, los invito a que expresen lo que está pasando en el magisterio, para que los afectados por este malestar sepan que no están solos y puedan brindar el servicio de la educación con buena salud física y emocional.

Maestro, te invito a que valores la oportunidad de dejar huella en cada estudiante como formadores de luz, guía de conocimiento y esperanza del país.

 

Te puede interesar: Inicio de clases 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.