Ni ideologías ni regresión, necesitamos educación

Tenemos que seguir apuntalando a que México salga de su letargo educativo y empiece a despuntar como el país más importante del continente, en este tema.


 Educación


El pasado jueves salió publicado en la Gaceta Oficial de la Cámara de Diputados, la propuesta legislativa referente a la Ley General de Educación, presentada posteriormente a la realización de los foros y audiencias públicas que se generaron a través del Gobierno Federal y del Poder Legislativo.

En estos días representantes de este poder legislativo anunciaron que se prorrogaba la discusión y aprobación de la Ley General de Educación para el mes de septiembre.

Como Alianza de Maestros, tenemos los siguientes comentarios en primera instancia a reserva de hacer un análisis más profundo:

Aspectos a corregir en la propuesta:

– Descarta el tema de la primera infancia.

– Tiene una inclinación a que la educación sea inclusiva bajo una fuerte orientación de perspectiva de género y que en cuanto a este apartado destaca más el referente de la discapacidad, generado confusión.

– Hace referencia de las familias respecto a la educación.

– En el apartado respecto a la educación particular, establece mecanismos de sanción y supervisión, haciendo parecer más la ley un apartado de procedimiento de sanción en vez de la ley que es.

– Menciona que los contenidos de algunos temas como lo sería la salud reproductiva los determinará la Secretaría de Salud, considerando que existe una área mejor en la secretaria para esto que desde una visión pedagógica, puede concretar este y otros temas… Ahora bien, ¿salud reproductiva desde que edad? El término es educación en la sexualidad.

Lo positivo de la propuesta:

– Impulsa la participación de los Padres de Familia y los consejos de participación social; los considera pero aún quedan cortos.

– Impulsa la participación de actores sociales en el marco de la educación.

– Establece la función social de la educación, elemento importante para los estudiantes en su proceso educativo.

– Presenta los Instrumentos para la mejora continua de la educación.

– Revaloración de los docentes y su profesionalización.

– El educando como la prioridad del Sistema Educativo; impulsa su libertad de conciencia, religión y convicciones.

– Se considera a la educación indígena, la ciencia, tecnología y la investigación, como puntos importantes de la educación.

– Impulsa una cultura por la paz, tan necesaria en la formación de los alumnos.

Observamos que los temas pendientes o poco claros:

– La equidad y la excelencia educativa tienen planteamientos en momentos más filosóficos que pedagógicos.

– Busca que la educación sea un derecho humano, pero no define bajo qué elementos y de la misma manera con el tema de igualdad sustantiva.

– Habla de una educación humanista pero lo centra solo en la cultura y el arte, cuando esto implicaría otras referencias como lo sería una educación en valores, por ejemplo.

– No queda clara la participación de los medios de comunicación.

– Incorpora la educación inclusiva; pero trata por aparte la perspectiva de género.

– Respecto al Sistema Educativo Nacional, falta claridad en los temas de educación básica, superior y media superior: Qué, hacia dónde, cuáles son las líneas y la perspectiva de cada uno, que tipo de educación formara a las nuevas generaciones…

– Plantea la Nueva Escuela Mexicana, pero retoma mucho del esquema ya establecido… ¿Cuál es la nueva escuela mexicana o acaso se retoman los planteamientos de 1911?

Por último, tenemos una gran Alerta y preocupación, en lo siguiente:

– La asignación de plazas: ¿cómo queda en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como en la parte laboral y en las leyes correspondientes?

– Se habla de una evaluación.

– ¿El órgano que sustituye al INEE, decrece? ¿Se transforma o solo será un órgano de procesamiento de datos?

Las leyes secundarias nos brindan la oportunidad de hacer las adecuaciones y propuestas que la educación de nuestro país necesita. En los legisladores pesa esa responsabilidad que puede ser compartida con la Sociedad Civil.

Tenemos que seguir apuntalando a que México salga de su letargo educativo y empiece a despuntar como el país más importante del continente, en este tema.

Para esto, es preciso entender que necesitamos poner a la educación como uno de los más importantes puntos de la política de gobierno. Es necesario construir un modelo educativo que apuntale, en la dirección de darle a los niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad y excelencia. ¡Necesitamos educación, no ideología, ni regresión, necesitamos educación!

 

Te puede interesar: Los retos del docente 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.