Protagonizan “Día Sin Latinos” en Wisconsin

Washington, 13 Feb (Notimex).- Con pancartas contra el racismo y la discriminación, miles de residentes de Milwaukee protagonizaron hoy “Un Día Sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados” y marcharon hoy en rechazo a las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Donald Trump



Al coro de “Sí se puede”, el contingente marchó hacia el edificio de la corte local para demandar la renuncia del alguacil David Clarke por haber aceptado la propuesta de Trump de restablecer el polémico programa “287g”, que busca identificar y deportar indocumentados.

“Esto es sólo un inicio, pero un fuerte comienzo para rechazar la política de deportaciones y de discriminación racial del presidente Trump (…) es un movimiento que vamos a hacer nacional”, afirmó a Notimex Christine Neumann-Ortiz, directora del grupo organizador Voces de la Frontera.

Al menos 150 comercios, incluido el mayor supermercado latino de la zona, cerraron sus puertas en solidaridad con la movilización, que incluyó además un  paro laboral y un boicot, de acuerdo con los organizadores.

Daniel Gutiérrez, un inmigrante indocumentado del estado de Michoacán, de 17 años de edad y beneficiario del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), se declaró orgulloso de ser parte de la jornada de protestas.

“Fuimos miles y pudimos demostrar que tenemos poder y pedir la renuncia del alguacil Clarke”, señaló el joven indocumentado, que llegó con su familia al estado a los dos años de edad.

Irónico, el alguacil Clarke aludió a la marcha en su contra con un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Por favor acepten mis disculpas. Estaré trabajando con mis agentes de inmigración y aduanas ayudándolos a identificar extranjeros criminales ilegales y por lo tanto no puedo aceptar ir a la marcha que celebran para mí”, escribió el alguacil de raza negra.

La jornada de protesta buscó paralizar al menos temporalmente actividades en la emblemática industria de quesos de Wisconsin, así como en restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes, servicios y plantas manufactureras.

Entre las empresas que cerraron sus puertas figuraron la cadena de supermercados El Rey, y restaurantes como Cabrito, Hacienda, Riveras Western Wear, MG Multiservicios y PRAA Construction, entre otras.

Además fueron apoyados por activistas de otras 25 ciudades de Wisconsin, como parte de las preparaciones con vistas a una senda movilización nacional contra la política migratoria de Trump prevista para el primero de mayo.

La nueva movilización surgió en medio del inicio de una ola de redadas migratorias en una docena de ciudades de Estados Unidos y en rechazo a la decisión del alguacil del condado de Milwaukee, David Clarke, de restituir el “Programa 287g”.

La polémica iniciativa fue desaparecida por Barack Obama, pero revivida por Trump para convertir a la policía local en agentes migratorios para detener indocumentados y canalizarlos a su deportación.

Pero las organizaciones decidieron hacer la protesta extensiva a la orden migratoria de Trump contra refugiados e inmigrantes de Irán, Irak, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen, que se encuentra en suspenso por el dictamen de un juez federal del estado de Washington.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.