Aún no se ve quién ganará elección presidencial en Ecuador

Quito, 14 Feb (Notimex).- Cerca de 13 millones de electores en Ecuador están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir de entre ocho candidatos al sucesor del presidente del país, Rafael Correa, cuyo nombre no aparecerá en las papeletas de votación por primera vez en una década.



Aunque son ocho los aspirantes a la Presidencia ecuatoriana, la contienda se ha centrado en cuatro de ellos, quienes encabezan las intenciones de voto en las principales ciudades de las 24 provincias del país, aunque ninguno de ellos repunta lo suficiente para obtener una victoria por mayoría.

En los comicios también están en juego la Vicepresidencia del país, 137 escaños de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino, por lo que las autoridades electorales han dispuesto la instalación de 41 mil centros de votación en el país.

El candidato de la gubernamental Alianza País, Lenin Moreno; el ex banquero conservador Guillermo Lasso; la socialcristiana Cynthia Viteri y el ex alcalde de Quito, Paco Moncayo, son quienes -en ese orden- encabezan las preferencias de acuerdo con las más recientes encuestas.

Según los sondeos, que dejaron de publicarse el pasado 9 de febrero en cumplimiento de las leyes electorales, Moreno obtendría un promedio de 30 por ciento de los votos; seguido de Lasso, abanderado de la Alianza CREO-Suma, quien se vería favorecido por el 21.5 de las preferencias electorales.

Mientras que Viteri, del opositor Partido Social Cristiano (PSC), se colocaría con el 20.2 por ciento de la intención de voto, y Moncayo -de Acuerdo por el Cambio (ANC)- estaría en el cuarto sitio.

Al acercarse la jornada de votación, los candidatos intensificaron sus campañas proselitistas en todo el país.

El aspirante oficialista, Moreno -quien usa silla de ruedas después de haber perdido la movilidad de las piernas por un disparo por la espalda, en un asalto en 1998- ha destacado los mayores logros del presidente Correa en la última década y la promesa de continuarlos.

Mientras que Lasso promueve un ambicioso proyecto de generación de empleos y un plan para eliminar impuestos; Viteri habla de un cambio positivo, comprometiéndose a reducir tributos y subsidios a la electricidad; y Moncayo ofrece incentivos fiscales para pequeñas empresas, así como la creación de miles de puestos anuales.

Al parecer, las propuestas políticas y económicas de los candidatos restantes no han llenado las expectativas de los electores, sugieren analistas.

Si en los próximos días ninguno de los candidatos despunta, es probable que se tenga que realizar una segunda votación, ya que un aspirante debe obtener más de 40 por ciento de los votos válidos y mantener una diferencia de 10 puntos sobre su competidor más cercano para ganar los comicios.

De realizarse un balotaje presidencial, éste tendría lugar el 2 de abril siguiente, de acuerdo con lo establecido por las autoridades electorales ecuatorianas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.