Venezuela; chavistas repudian OEA

Rechaza Venezuela que la OEA examine su democracia

Caracas, 27 Mar (Notimex).- El gobierno venezolano pidió hoy la suspensión de la sesión de mañana del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para examinar la situación de la democracia venezolana.



En una declaración, la Cancillería denunció que existe un acoso contra Venezuela de Estados Unidos a través del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria dentro del foro hemisférico, que intentan impulsar un plan “intervencionista” en el país.

Señaló que ante los graves e irregulares acontecimientos que se desarrollan contra Venezuela en la OEA, el gobierno venezolano se dirigió al Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión convocada para mañana por un grupo países sin contar con el consentimiento debido de Venezuela, tal como señalan las normas del organismo hemisférico.

“Hay en curso un acoso contra Venezuela dirigido por Estados Unidos a través del ocupante de la secretaría general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria, y ha fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia”, aseveró.

A la vez, advirtió sobre las graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la “vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos”, dirigidos desde la OEA contra el sistema constitucional del país.

“Desestabilizar Venezuela tendrá efectos más allá de nuestras fronteras, y pesará fuertemente sobre la vida regional y el devenir histórico de la patria grande”, recalcó.

Indicó que Venezuela rechaza categóricamente el “plan intervencionista” que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer contra el país y, a la vez, repudia el desmedido e ilícito comportamiento de Almagro a través de sus “acciones criminales” contra los poderes públicos del Estado venezolano.

“De persistir esta ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos en Venezuela, procederemos con severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos, de los instrumentos del derecho internacional y conforme al orden constitucional venezolano”, alertó.

La OEA recibirá este lunes a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien adelantó que denunciará acciones intervencionistas ante el organismo.

Almagro acusó al gobierno venezolano de violar cada uno de los artículos de la Carta Democrática Interamericana y propuso suspender al país si no se realizan elecciones en los próximos meses.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.