Paraguay; intento de reelección

Intento de rehabilitar reelección provoca caos en Paraguay

Veinticinco senadores de la República del Paraguay “aprobaron” una enmienda constitucional que reintroduce la reelección presidencial, ya sea de forma inmediata o diferida, informó el diario local ABC y otros medios internacionales. La sesión realizada a puerta cerrada, desató protestas ciudadanas que derivaron en la toma de la Cámara y en el asesinato del joven manifestante Rodrigo Quintana, quien recibió el impacto de un arma de fuego por la espalda, Quintana se encontraba desarmado.



La enmienda se deliberó este 31 de marzo, en las oficinas parlamentarias del Frente Guasú, se había solicitado una sesión extraordinaria hacia las 14:00 y hacia las 15:00 se daba inicio al debate sin que se hubiera emitido la respuesta del Presidente de la Cámara y en antes de las 16 horas, se había acordado la enmienda constitucional.

La enmienda también permitiría la reelección del vicepresidente, así como de los gobernadores, además de retirar la prohibición a ser candidatos a los ministros de culto y a familiares directos de los propios candidatos. Una redacción como esta beneficiaría tanto al actual presidente Horacio Cartes (en funciones) como a Fernando Lugo (ex presidente), el primero del Partido Colorado, el segundo del Frente Guasú, en cuyas oficinas sesionaron los 25 legisladores.

Tras la decisión de este grupo de senadores, un nutrido grupo de manifestantes, entre ellos muchos jóvenes, se dirigió a la sede del Senado ocasionado daños de consideración al inmueble, incluso prendiendo fuego a algunas secciones del edificio. Acudieron fuerzas policiales, para controlar la situación, varios jóvenes fueron detenidos y en muchos casos acusan ser sujetos de tortura, siendo recluidos en la “Agrupación especializada”, de forma ilegal a dicho de la Diputada Olga Ferreira, vía Twitter.

Se imputa la presunta responsabilidad del homicidio a un suboficial de la Policía Nacional, y en redes sociales cuestionan sobre todos los otros de sus compañeros y superiores que cuyas acciones también derivaron en este fallecimiento, presumen que quieren dejar a este elemento solo.

Por otra parte, entre los diputados también existe un ambiente enrarecido, un bloque de legisladores, desde el 28 de marzo, se opusieron a que senadores sesionaran en la Cámara baja, con el fin de discutir la enmienda, manifestando su respeto a la Constitución Nacional. Y una vez “aprobada” la enmienda, varios de ellos pidieron discutir abiertamente en el Pleno lo sucedido, pero al recibir la negativa varios de estos abandonaron la sesión.

La diputada Ferreira, emitió un comunicado en el que señala que el grupo de senadores que llevó adelante la enmienda usurpó el poder. Solicita al Presidente Cartes, que rechace la enmienda para que termine esta “crispación” general y exige a la Fiscalía la liberación inmediata de los detenidos en la Agrupación Especializada, así como que se investigue el fallecimiento de Rodrigo Quintana.

Los estudiantes del Colegio se manifestaron cerrando una vialidad, además se ha citado a una concentración pacífica para este día en la Plaza de Armas a las 19 horas.

La Constitución de la República del Paraguay, fue promulgada en 1992 y su pueblo padeció la dictadura de Alfredo Stroessner, en el siglo pasado.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.