Venezuela; urge presión

Urge presión externa ante crisis en Venezuela

Washington, 4 Abr (Notimex).- La reacción regional tras el “golpe institucional” contra la Asamblea Nacional mostró que se requiere una presión concertada y dejar a un lado el diálogo vacío para lograr que Venezuela salga de la crisis política y humanaría que enfrenta, opinó hoy el periódico The Washington Post.



En un editorial publicado este martes, el diario consideró como alentador que los países vecinos de Venezuela estén inclinándose hacia la conformación de un frente para defender la “moribunda democracia” de esa nación, pero es hora de invocar la Carta Democrática Interamericana.

Indicó que mientras el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió acciones contra el gobierno venezolano, la mayoría de los gobiernos, incluido Estados Unidos, “optaron por esconderse detrás de los irresponsables llamados a un ‘diálogo’ entre régimen y oposición”.

Resaltó que el Departamento de Estado estadounidense reiteró esa convocatoria de diálogo la semana pasada, y descartó la posibilidad de llevar a cabo acciones en el corto plazo para amenazar a Venezuela con su suspensión de la OEA, como propuso Almagro.

“Más tarde ese mismo día llegó el golpe de Caracas contra la Asamblea Nacional. Lo que siguió debería ser una lección para el gobierno de (Donald) Trump: Sólo una presión externa concertada, y no más discursos vacíos puede rescatar a Venezuela”, advirtió.

El diario señaló cómo la presión ejercida por gobiernos regionales después de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de despojar a la Asamblea Nacional de sus funciones legislativas, generó fisuras en el régimen venezolano y lo llevó a pedir al tribunal revisar y, eventualmente, revertir su decisión.

Sin embargo, estimó que esa reversión hizo poco para cambiar la situación que enfrenta la Asamblea Nacional, ya que el tribunal anuló todas las decisiones adoptadas por el poder legislativo, desde que la oposición ganó dos tercios de sus escaños a finales de 2015.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.